El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Mariscadores de Ferrol arrojan cien capachos de mejillones contra el Ayuntamiento

Denuncian que "la Xunta nos quita el plan de regeneración de la ría" // Afirman que "si Feijóo trabaja un día con nosotros se pilla dos semanas de baja"

PATRICIA HERMIDA. FERROL  | 26.10.2011 
A- A+

Kiko Delgado
Mariscadores tiran mejillones ante el consistorio ferrolano
FOTO: Kiko Delgado

Con el siguiente grito de guerra, llegaron los mariscadores de Ferrol esta mañana al Ayuntamiento: "Este concello é de porcos!". Vestidos con impermeables amarillos y naranjas, más de 150 operarios portaron un centenar de capachos de mejillones al hombro. Y derramaron todo su contenido por las escaleras y la entrada del palacio consistorial. Los servicios municipales de limpieza retiraron los mejillones arrancados en la ría contaminada. Con este lanzamiento de marisco, ejecutado a las once de la mañana, los operarios de las cofradías de Ferrol y Barallobre demostraron que "la ría necesita nuestros trabajos de regeneración, no deben eliminarse ahora".

Según Jaime Gabarri, portavoz de los mariscadores de Ferrol, "hasta ahora estábamos tranquilos, pero la conselleira do Mar nos ha dicho que el plan de limpieza se ha terminado y no lo entendemos". La Xunta de Galicia pagaba hasta ahora a los mariscadores unas cantidades mensuales por ejecutar labores de limpieza en la ría. Según los operarios, "Bruselas sigue enviando fondos europeos para que luchemos contra la  contaminación, estos mejillones los sacamos en 20 minutos de As Pías y con sólo una embarcación, imagínate la suciedad que hay abajo". Las cofradías trabajaban en la regeneración de bancos como el de almeja babosa en As Pías "y nos dicen que esto no es trabajo, hoy no pudimos traer más capachos porque nos toman las matrículas y nos tienen medio fichados".
Las movilizaciones se recrudecerán: "No queremos molestar a la población, pero sí que vamos en contra de las alcaldías, de la Consellería, porque se han lavado las manos, nos dicen que no tienen dinero pero sí hay indemnizaciones para los directivos de los bancos". Los operarios no se creen que "la UE no tenga dinero, porque si la Consellería recibió 106 millones de fondos europeos y nos echa en cara que se gastó más de 50 en el saneamiento de las rías, ¿dónde va el resto?, ¿en fiestas del PP?".
Gabarri advirtió que "haremos todo lo posible para boicotear todo lo que tenga que ver con el PP, porque es el que manda en Galicia". Y le reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "venga a limpiar la ría un día con nosotros, ya verá cómo se tira dos semanas de baja... aunque sabemos que él no se quiere manchar". Para el sábado ya se prepara "una protesta gorda, y otra más gorda para el lunes, no vamos a parar".