El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

aulas

Más de mil alumnos de León y Zamora cursan asignaturas en gallego

La lengua se estudia como materia propia, pero también es vehicular en otras // La Xunta organizará un programa de estadías en Galicia como complemento didáctico

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 25.01.2010 
A- A+

Desde 2001, el gallego es tanto materia de enseñanza como lengua vehicular en la docencia de León y Zamora. Un acuerdo entre la Xunta y la Junta de Castilla y León hizo posible romper las fronteras administrativas en la escuela para llegar al Bierzo y a Sanabria, hasta donde se extiende el territorio natural del gallego, que fuera de Galicia recibe el nombre de galego estremeiro.

A día de hoy son 1.096 los alumnos que estudian en ambas zonas en la lengua de Galicia y en este año cien de ellos podrán completar su formación con una estadía en Galicia, una nueva acción contemplada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

En estos momentos, en los centros de Infantil y Primaria de León y Zamora cursan materias en gallego o la propia materia de esta lengua 884 niños y niñas, mientras que en los centros de Secundaria son 147. La escuela oficial de Ponferrada también oferta los estudios del idioma de Galicia, que suman 65 estudiantes matriculados. En Primaria se imparte opcionalmente una hora y media en gallego en el área de Conocimiento del Medio y en Educación Plástica. En Secundaria, la oferta es en Ciencias Sociales y en 4º de la ESO y Bachillerato existe la materia optativa de Lingua e Cultura Galega.

El pasado día 20, el presidente Alberto Núñez Feijóo y su homólogo castellano-leonés, Juan Vicente Herrera, firmaron un protocolo general de colaboración que incluye, entre otras, acciones cooperativas en la educación como estas.

. galicia@elcorreogallego.es

 

EL DATO

Colaboración amplia

·· El acuerdo de colaboración entre la Xunta y el gobierno castellano-leonés incluye 23 cláusulas sobre cuestiones de interés común como la sanidad, la educación, las infraestructuras o el Xacobeo y ratifica el acuerdo vigente para promover el gallego en el límite leonés con Galicia .