El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Una masa de aire frío desploma el mercurio a niveles de invierno

Las intensas lluvias provocan cortes e inundaciones en Ferrol

Las intensas precipitaciones provocaron inundaciones y cortes de tráfico en varios puntos de Ferrol - FOTO: Kiko Delgado
Las intensas precipitaciones provocaron inundaciones y cortes de tráfico en varios puntos de Ferrol - FOTO: Kiko Delgado

ROSA RÍOS SANTIAGO   | 13.11.2019 
A- A+

Mientras que hoy no habrá mucha novedad en Galicia al hablar del tiempo después de la borrasca de ayer por la tarde, con los cielos parcialmente nublados, lluvias débiles y ocasionales durante el día y temperaturas sin cambios significativos, el jueves y viernes serán dos jornadas que recordarán más al invierno que al otoño en el que todavía estamos.

De todas maneras, para esta jornada Meteogalicia mantiene la alerta naranja desde Corrubedo hacia arriba y en la costa de Lugo, que será amarilla en la costa pontevedresa y en toda la provincia de A Coruña, así como al este de Lugo y Ourense. Ya para mañana y pasado un centro de bajas presiones que se sitúa en el canal de la Mancha y el anticiclón al norte de las Azores forman un pasillo para unos vientos del norte que arrastran una masa de aire frío.

Las temperaturas se desplomarán, bajarán mucho más de lo que lo hicieron estos días y es raro que en toda la Península, no sólo en Galicia, se alcancen los 10 grados de máxima mañana. Sólo Canarias quedará al margen de esta borrasca, que, por otra parte, viviremos una tras otra este invierno, según las previsiones.

Los cielos en la comunidad autónoma estarán parcialmente nublados con chubascos que por momentos podrían caer de forma fuerte y que irán a menos el viernes. El viento del norte-noroeste soplará fuerte en el litoral -en la costa podría activarse la alerta roja- y también en el interior. Desde Meteogalicia, Alberto Romero advierte que en el litoral se va a notar mucho, pero también en Santiago y su comarca por la tarde, e irá debilitándose al día siguiente, el viernes.

Durante la jornada de ayer se registraron vientos por encima de los 100 kilómetros/hora en las provincias de A Coruña y Pontevedra e intensas lluvias en distintos puntos con registros que superaron los 60 litros. Precisamente una tromba de agua provocó numerosos problemas en Ferro, con inundaciones por las bolsas de agua acumuladas. Además, el paseo marítimo de la barriada de Caranza y el túnel que atraviesa la céntrica plaza de España fueron cerrados temporalmente a la circulación.

80,6 litros por metro cuadrado se registraron ayer en la localidad pontevedresa de Rebordelo (Cotobade). El viento sopló a 100,5 Km/h en Cedeira.

metros o más prevé la Aemet que podrán alcanzar las olas en Galicia mañana debido al temporal marítimo que se vive estos días.