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Masivo apoyo social a Compostela 2M21: "Es una oportunidad"

El proyecto de Sánchez-Agustino con epicentro en Vilagarcía dejaría un retorno millonario en el eje Pontevedra -Santiago, crearía miles de empleos y facilitaría la llegada del AVE al Salnés // Política, cultura, empresa y deporte aplauden el plan

24.12.2018 
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El proyecto definitivo elaborado por el arquitecto compostelano José L. Sánchez Agustino y su equipo -adelantado en exclusiva por EL CORREO GALLEGO- para transformar la playa de Compostela, en Vilagarcía, en un arenal de primera con una oferta turística de calidad, hace soñar a la localidad arousana y entusiasma en Santiago.

Las posibilidades laborales y de negocio, así como la opción de complementar la ya amplia oferta turística de la capital de Galicia con los deportes náuticos o el circuito de grandes crcuceros a sólo 20 minutos en tren, tuvieron estos días una repercusión espectacular y una gran acogida por parte de comerciantes, hosteleros, asociaciones de empresarios o el mundo de la política, que mayoritariamente apuestan sin reservas por llevarlo a cabo. "Es una oportunidad".

Los estudios aportados por el despacho autor de Compostela 2M21 sobre el impacto que gerarará en todo el eje Santiago-Pontevedra explican el interés, dado el retorno económico que generaría. Por ejemplo, con la posibilidad de acoger en un puerto flotante a grandes cruceros y de tipo medio.

Y es que teniendo en cuenta que los pasajeros de un barco con capacidad para 2.400 personas -dos tercios bajan a tierra- gastan un promedio de 60 euros per cápita, el resultado para el comercio local rondaría los 96.000 euros sólo en un día.

En el caso de los cruceros de lujo como los operados por la compañía Royal Caribbean, con la que en breve comenzarán los contactos, el impacto generado se multiplicaría por dos, ya que un turista desembolsa en cada escala unos 120 euros, con lo que en una jornada el negocio sería de 504.000 euros. Si cada ejercicio Vilagarcía acogiese tres buques así el retorno sería de 1.512.000 euros.

A todo ello se suma el ejemplo del hotel mirador de 70 metros de altura contemplado frente a la playa, con vistas sobre la ría. Un complejo de 272 habitaciones dobles dotado de restaurante, cafetería y salas de reuniones en el que cada huesped dejaría 120 euros.

Los cálculos no engañan. Y dicen que de las 544 personas que llenarían el establecimiento, unos 360 saldrían a conocer tanto el núclo arousano como sus proximidades (inclyuendo Santiago) gastando 120 euros, o lo que es igual 43.200 euros diarios.

Las cifras que ofrece Sánchez Agustino son contundentes: el negocio de los cruceros y el gran hotel mirador generarían un consumo directo de 12.456.000 euros a repartir principalmente entre los comercios de Vilagarcía, Vilanova de Arousa, Cambados, a Illa, Pontevedra, Padrón, Barbanza -unas embarcaciones ultrarápidas diseño del propio despacho unirían ambos márgenes de la ría- y Santiago, pues la dimensión de Compostela 2M21 supera ampliamente el ámbito local.

 


El impulso del AVE. Con las obras de la alta velocidad ferroviaria en su recta final, pues está previsto que los primeros AVE que unirán Galicia y Madrid entren en pruebas a finales del año que viene, la ejecución del proyecto no sólo dejaría Vilagarcía a menos de tres horas y media de la capital de España sino que haría obligatoria la parada, opción que a día de hoy se está negociando y aún no es segura. Conviene recordar que la estación de Vilagarcía, única en todo el Salnés, está a apenas 300 metros de la playa de Compostela, un arenal que de salir adelante los planes de Sánchez Agustino duplicaría su superficie y ofrecería una amplia oferta turística de calidad respetando el medioambiente y mejorando los bancos marisqueros. Además del citado hotel el diseño incluye un helipuerto, la noria desmontable más grande de Europa (70 metros), piscina olímpica, pistas de tenis, mesas de ping pong o canchas de baloncesto. Habrá un paseo marítimo que conectará Carril con Vilaxoán con carril bici, sin olvidar una playa dura para personas con movilidad reducida.

 

Con estas cartas sobre la mesa, tanto en Vilagarcía como en Santiago el apoyo a Compostela 2M21 es mayoritario, elevando la presión sobre el poder político para facilitar su ejecución. Los autores del proyecto tienen previsto reunirse en breve con la exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ya conoce la actuación de primera mano.

Tanto los candidatos del Partido Popular a las Alcaldías de Santiago y Vilagarcía, Agustín Hernández y Alfonso Gallego, respectivamente, confirmaron a este períodico su respaldo a Compostela 2M21.

Hernández cree que las dos ciudades "se beneficiarían de las sinergias generadas" y que Santiago tendría la oportunidad de "liderar este espacio" y generar "un entorno amplio". "Es un proyecto ambicioso que vale la pena explorar, pues el mundo se mueve por la ilusión", asegura, mencionando las oportunidades que abriría para la mejora de las comunicaciones, subrayando la importancia del ferrocarril.

Gallego, que aspira a gobernar la ciudad arousana, va en la misma sintonía. A la espera de concretar una reunión con los autores para profundizar en la actuación, confirma que "va en línea" con el proyecto de ciudad que defiende, que tiene una de sus patas en aumentar la proyección turística, sector donde pretende que la urbe recupere "el esplendor de antaño".

Como cabecera de una comarca con un índice de paro del 30 %, el candidato de los populares confirma la receptividad de los vecinos e incluso de los alcaldes de la zona. "Habrá apoyo político seguro", confirma. "Si nos va bien a nosotros les irá bien a nuestros vecinos", reflexiona, incidiendo en que en caso de gobernar una de sus prioridades será emprender acciones para atraer a la industria.

"A Vilagarcía le hace falta un impulso y este proyecto sería un paso más. Me parece sostenible y muy tractivo. No puedo estar más de acuerdo", incide José Luis Vilanova, presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA). "Los proyectos bien hechos y con criterio siempre suman, sostiene, sin olvidar las oportunidades de negocio y de mejorar la renta de la comunidad autónoma. Vilanova enfatiza la importancia de poner el recurso del tren al servicio del turismo para hacer que la localidad "vuelva a sus años gloriosos".

El conocido hostelero arousano Pablo Bandín aplaude la idea por la transformación de la ciudad que supondría, "pondría a Vilagarcía en el mapa", indica, y atraería un mayor número de visitantes. "Es un proyectazo, a mi me encanta", resume.

Desde el mundo del deporte, el director del Centtro Galego de Vela, Bruno Gago, concluye que Compostela 2M21 sería "asombroso" para el panorama náutico autonómico, convirtiendo a la comarca en un "punto neurálgico" de la actividad tanto a nivel nacional como internacional. Especialmente atractiva, a su juicio, es la idea de organizar grandes eventos como la Copa América de vela o la regata Cutty Shark. "Cualquier actividad deportiva de grandes dimensiones es positiva tanto social como económicamente", reflexiona, resaltando las "infinitas posibilidades" que ofrece la ría de Arousa para la navegación, especialmente para la práctica de la vela, sin nada que envidiar al Mediterráneo, que, eso sí, reconoce "se vende mejor".

Más reacciones: Alex García, una referencia para los aficionados al parkour, siente que Compostela 2M21 sería "un puntazo" para esta actividad física centrada en la capacidad motriz del individuo, que el proyecto facilitaría dotando a los aficionados de los elementos para su práctica, así como del skate (monopatín). "Sería la primera instalación específica e parkour en Galicia", admite, y "atraería a cientos de personas", facilitando la organización de eventos y competiciones.

Ya mirando hacia Compostela y al Xacobeo 2021, llamado a ser el mejor de la historia, destaca el respaldo de la asociación Ruta Xacobea Mar de Arousa, que contempla la ría como un destino turístico "global". El plan de Sánchez-Agustino "redundaría positivamente en el Camino" y abriría muchas posibilidades al desarrollo de la ruta literaria, por los municipios donde nacieron los grandes autories gallegos como Castelao, Cabanillas, Rafael Dieste, Camilo José Cela o Valle Inclán o la ruta de cruceros Xacobea. "Es un proyecto realista, está bien labrado y da respuesta a las necesidades de la zona", opinan.

"Podría ser un ejemplo para recuperar fachadas marítimas depauperadas". "Si hay voluntad política y las administraciones implicadas se ponen de acuerdo, no debería haber problema para su desarrollo, pues es una zona ya urbanizada y sin una especial protección ecológica", concluyen.

Por último, el gerente de la Asociación Hostelería Compostela también ve con buenos ojos una iniciativa que sería "un valor más" que sumar a Santiago. "El uso del tren mejoraría la oferta de playa".