El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Mayor interacción entre universidad y empresa, clave del avance científico

Apuesta decidida de la Fundación Gadea en Santiago para hacer un mejor aprovechamiento de los recursos actuales

SILVIA CASTIÑEIRAS SANTIAGO  | 20.06.2019 
A- A+

Fomentar la investigación y la acción de las administraciones y las empresas en favor del desarrollo de la I+D+i. Este es uno de los principales objetivos de la Fundación Gadea por la Ciencia, una organización sin ánimo de lucro que reúne a 280 expertos de máximo nivel en diferentes áreas del conocimiento.

La entidad se está presentando a lo largo del territorio español y ayer hizo parada en Galicia para darse a conocer de la mano de una institución clave en nuestra comunidad en el campo de la investigación, la Universidad de Santiago. Lo hicieron con una mesa redonda bajo el título "Situación de la Ciencia en España y Galicia", moderada por Ángel Carracedo, y con la presencia del rector de la USC, Antonio López, y la conselleira de Educación, Carmen Pomar.

En declaraciones a este periódico, el director de la Fundación explicó que el ente surgió "ante la evidencia por parte de un grupo de científicos de que en nuestro país hay buenos investigadores y buenas infraestructuras en este campo, pero no tenemos todo el buen rendimiento que podríamos tener. Se podría hacer mejor aprovechando más los recursos y los marcos en los que nos movemos". José Antonio Gutiérrez destacó en este sentido que para conseguir ese buen hacer "se requiere concienciar al mundo académico, investigador y administrativo. Pero también en una parte muy importante al mundo de la empresa, porque para que el conocimiento pueda ser transferido a la realidad y servir al ciudadano es precisa esa implicación. No se concibe hacer ciencia sin que esta tenga luego una aplicación de cara a la sociedad y su bienestar".

La situación en España en este ámbito es "difícil", asegura el responsable de Gadea. Así, el análisis que hace es el siguiente: "En este país ya hay una tradición de poco apego a la a ciencia y la crisis económica supuso un agravamiento de la situación. Se disminuyeron las inversiones, que ya eran bajas, mientras en el resto de Europa apostaron por reforzarlas, con lo cual su competitividad es mayor que la nuestra".

Es por eso que las claves para el grupo que dirige Gutiérrez son "invertir más, poner en valor lo que ya hacemos y conseguir que se impliquen conjuntamente e interactúen las universidades, los organismos públicos de investigación y las empresas".

En cuanto al caso concreto de Galicia su radiografía dice que está entre el quinto y sexto puesto entre las distintas autonomías, teniendo en cuenta un ranking de producción científica y otros parámetros. Su objetivo es por eso que tanto desde la USC como desde la Xunta los escuchen para mejorar.

En la mesa redonda participaron grandes expertos de la institución compostelana como José Luis Mascareñas, catedrático de Química Orgánica, o Juan José Nieto Roig, catedrático de Análisis Matemático.

CorreoTV
El rector de la USC y la conselleira de Educación con representantes de la Fundación Gadea por la Ciencia
FOTO: CorreoTV

LOS DATOS

Inversión en I+D en Galicia. Según datos del INE, en la comunidad gallega se invierte un 0,94 % del PIB en Investigación y Desarrollo. Este porcentaje está por debajo de la media española, que se sitúa en un 1,20%.

Comunidades que más invierten. Por autonomías, Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia están por encima de la media española en cuanto a las partidas que dedican a investigación. Solo en el País Vasco es de un 1,88%.

Universidad. Las instituciones académicas son el núcleo principal en la generación de conocimiento. En ellas se concentra la investigación en muy diversas áreas del saber.

Empresa. Concienciar a las entidades empresariales de su papel fundamental a la hora de aplicar los resultados de la investigación científica es fundamental. Así lo apunta el director de la Fundación Gadea por la Ciencia, que asegura que sin esta implicación no se puede hacer llegar a la ciudadanía los descubrimientos que le pueden ser útiles para la vida.

Administración. Es el otro pilar imprescindible para que el sistema funcione. De sus inversiones económicas depende que haya más recursos para la investigación y que los avances puedan ser correctamente transferidos a la sociedad.

Fundación Gadea. Es una organización privada sin ánimo de lucro que pretende contribuír al bienestar social a través de la Ciencia. Surge del convencimiento de que la investigación científica es un servicio imprescindible en los planteamientos y esquemas de un estado moderno. Así, entre sus objetivos principales se encuentran el fomento y divulgación del conocimiento científico y el fortalecimiento de la interacción entre universidades y centros y las empresas.