El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La mayoría del PP mantiene a flote la ley de usos lúdicos de aguas termales

El texto sigue su tramitación en el Parlamento tras surfear las enmiendas de devolución // La Xunta destaca su carácter pionero y llama al consenso

NUEVA LEY Vulnerarla podrá suponer sanciones de hasta 90.000 euros
NUEVA LEY Vulnerarla podrá suponer sanciones de hasta 90.000 euros

ELENA PIÑÓN SANTIAGO   | 23.10.2019 
A- A+

La mayoría absoluta del PPdeG mantuvo ayer a flote la ley de aprovechamiento lúdico de las aguas termales, que seguirá su tramitación parlamentaria tras superar el debate de totalidad.

Los populares rechazaron las tres enmiendas de devolución defendidas por el PSdeG, Grupo Común da Esquerda y BNG, muy críticos. Grupo Mixto no pidió devolver la norma, pero coincidió en que tiene "muchas carencias".

Antes del debate, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó que esta ley será pionera en España y permitirá a Galicia contar con un completomarco normativo en torno a las aguas termales gracias al que se impulsará un crecimiento "ordenado y seguro" del sector.

Proclamó que la ley ofrece nuevas oportunidades al sector turístico, al tejido empresarial y para la dinamización de la actividad económica de los concellos del interior, a la vez que se protege el recurso natural.

A renglón seguido, defendió que el sector pide un apoyo unánime al termalismo, por lo que instó a los grupos su respaldo y que se sumen al consenso que obtuvo esta norma durante toda la tramitación previa.

Entre los aspectos más destacados de la normativa, destacó que se fija como condición previa que las aguas cuenten con la declaración de termales. También se regulan los casos de compatibilidad de los nuevos aprovechamientos lúdicos con los establecimientos balnearios y sus perímetros de protección.

 


CONCESIONES. Asimismo, se establece el procedimiento para obtener autorizaciones administrativas renovables cada diez años para las personas o entidades privadas y concesiones de 30 años prorrogables hasta 75 en el caso de entidades públicas. Exige también garantía financiera, seguro de responsabilidad civil, un plan de aprovechamiento cuatrienal y la restitución de la situación al estado original tras la finalización del aprovechamiento.

Igualmente, incluye un régimen de inspección y sanciones con multas de hasta 90.000 euros. Aquellos espacios que se encuentren actualmente en funcionamiento, recordó Conde, contarán con un máximo de 12 meses para regularizar su situación.

 


Lluvia de críticas. Mientras que la diputada popular Cristina Romero defendió la ley profundizando en los argumentos de Conde, las parlamentarias Noa Presas (BNG), Ánxeles Cuña (Grupo Común da Esquerda), y Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) ampararon las enmiendas a la totalidad de sus respectivos grupos.

"Es decepcionante que tardasen tanto para traer una ley con tantas limitaciones", incidió Presas. "El termalismo no merece esta trapallada de procedimiento", advirtió. Cuña alertó de que la norma incide en la desprotección jurídica y se encamina a impulsar las fuentes de negocio particular y Rodríguez sentenció que "no regula nada que pueda servir para el desarrollo del sector termal y no está dotada de recursos".

largo pleno

••• De los cuatro textos legislativos que se votaron ayer, en el inicio de uno de los plenos ordinarios más largos en cuanto a duración de los que se tiene constancia en la historia de la Cámara autonómica, tan solo recibió el visto bueno la tramitación de la nueva ley de regulación del aprovechamiento lúdico de las aguas termales. La ILP para la gestión pública de los saltos y aprovechamientos hidroeléctricos en Galicia, así como las proposiciones de ley del Grupo Común da Esquerda y del Grupo Mixto, respectivamente, para regular el juego y las casas de apuestas y reformar el Reglamento del Parlamento gallego para una mayor accesibilidad; se toparon con el no del grupo popular.