El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

ofensiva

"Si mean por nosotros, no decimos que llueve", advierten desde el BNG

Vázquez dice que el recurso es un ataque a la dignidad gallega y anuncia acciones parlamentarias

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 07.02.2010 
A- A+

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, atribuyó la decisión del Gobierno central de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra "determinados preceptos" de la Lei de Caixas de Galicia a un intento "injusto e injustificado" de "expatriar" el ahorro de los ciudadanos gallegos.

Vázquez expresó la "firme voluntad" del BNG de "hacer lo posible para impedir" el objetivo del "poder central" con esta medida, que, a su juicio, consiste en "paralizar" el proceso de fusión de las cajas gallegas y "propiciar su absorción" por entidades foráneas.

"Estamos delante de un recurso político, no técnico", que supone "un ataque a nuestra dignidad, a nuestras instituciones y a nuestra capacidad de autogobierno", incidió.

Frente a esto, reclamó una "reacción" tanto en el plano político como en el social. En este sentido, volvió a pedirle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presente recurso de inconstitucionalidad contra el FROB -"que claramente invade las competencias gallegas", dijo- y le solicitó que exprese "su firme decisión de vetar cualquier fusión o SIP con cajas foráneas".

Vázquez llamó a la movilización social y comprometió una "clara ofensiva parlamentaria" de su formación "en esta dirección". Para Vázquez, Galicia está en "una encrucijada" y "quizás ante la última oportunidad de demostrar a Madrid que no es" lo que de ella piensan en la capital del Estado: "Cuando mean por nosotros no decimos que llueve", contrapuso.