El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

"La mediación puede reducir la litigiosidad que llega a los juzgados de Galicia", afirma el presidente del TSXG

Miguel Ángel Cadenas, que participó en la Jornada sobre Mediación que organizó Unión Profesional de Galicia en Santiago, apunta que "cuando no hay recursos suficientes para litigar se buscan vías alternativas"

REDACCIÓN. SANTIAGO  | 30.11.2013 
A- A+

"La mediación le quita trabajo a los jueces y puede reducir la litigiosidad que llega a los órganos judiciales de Galicia, pero esa no debe ser la finalidad del impulso de la mediación". Así se manifestó el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, que ayer clausuró en Santiago de Compostela la Jornada Técnica de Mediación, organizada por Unión Profesional de Galicia y en la que participaron más de 100 profesionales gallegos de la mediación vinculados a los colegios profesionales. El magistrado también aclaró que "la mediación jamás se puede considerar como una vía de solución para rebajar la litigiosidad en los órganos judiciales y sí como una vía alternativa de mejor hacer justicia".

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia apuntó que la mediación, que calificó como "una vía alternativa ordinaria para la solución de conflictos en la Administración de Justicia", es una "gran desconocida en Galicia". Y asignó a Unión Profesional de Galicia la labor de "profundizar en la mediación como mecanismo habitual en los órganos judiciales". Lamentó que en Galicia, salvo algunas excepciones, "la mediación no es una alternativa que surge en la dinámica de la actividad judicial". Miguel Ángel Cadenas indicó que esta vía se está introduciendo "poco a poco" en Galicia. Respecto a la incidencia de la crisis a la hora de recurrir a la mediación y evitar un proceso judicial, el magistrado apuntó que "puede ser". "Cuando no hay recursos suficientes para litigar, evidentemente se buscan vías alternativas", añadió.

Unión Profesional de Galicia, que representa a 42 colegios profesionales y a más de 60.000 profesionales de la mayoría de las titulaciones que se cursan en las universidades gallegas, reunió ayer en la sede de la EGAP en Santiago a más de 100 profesionales de la mediación en Galicia. El secretario de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho, destacó en las conclusiones que "los colegios profesionales gallegos quieren ser protagonistas en esta vía de solución de conflictos". Y propuso un "trabajo conjunto" de los colegios "para ayudar al sistema judicial aportando la figura del mediador?.  Los entes colegiales están reconocidos en la ley como entidades de mediación.

Por la EGAP pasaron ayer expertos en mediación, entre los que figuran la catedrática de Derecho Procesal, Raquel Castillejo; la jueza de Instrucción de Madrid, Rosa María Freire Pérez, o la letrada Rosa Sánchez González-Dans.