El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Médicos interinos denuncian que el Sergas los mantiene "como personal de segunda clase y mano de obra barata"

La asociación Asmig denuncia que el ejecutivo autonómico "dejará fuera de la carrera profesional a todo el personal interino y laboral"

E.PRESS. SANTIAGO  | 23.01.2018 
A- A+

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha denunciado este martes que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantiene a estos facultativos "como personal de segunda clase y mano de obra barata".

A través de un comunicado, Asmig asegura que "mediante acuerdo alcanzado a finales del pasado año entre el Sergas y el sindicato CESM-O'Mega y del que ahora se empiezan a conocer detalles, el Sergas dejará fuera de la carrera profesional a todo el personal interino y laboral".

"Contraviniendo la doctrina legal que están imponiendo diferentes instancias jurídicas en toda España, dando la razón a los interinos, el Sergas se dispone a dar un nuevo paso para convertir el aumento de la brecha salarial entre interinos y fijos en un nuevo motivo de discordia y división dentro de la profesión médica", advierte la asociación.

En estos momentos, sostiene Asmig, "el Sergas forma parte del "selecto grupo" de los sistemas de salud que niega a los interinos de larga duración sus derechos salariales y laborales, al mantenerlos como personal de segunda clase y mano de obra barata". "Existen ya diversos estudios comparativos, como el de Cantabria, que ponen de manifiesto que el único motivo de mantener la actual precariedad es el del ahorro económico", añade.

El Sindicato Médico de Cantabria asegura que en la región hay 600 profesionales en esta situación de temporalidad, cuya diferencia en materia económica con un médico fijo es de unos 6.000 euros anuales, y reclama a la Consejería que acabe con la discriminación que sufren, les incluya en la carrera profesional y abone los complementos atrasados. "En Galicia hay en estos momentos 663 médicos sin plaza en propiedad, por lo que el ahorro para la Xunta podría superar los 4 millones de euros", abunda Asmig.

Según un estudio llevado a cabo por Asmig mediante datos manejados por diversos sindicatos, "las diferencias entre comunidades en este asunto "es radical, ya que tan solo ocho (Extremadura, País Vasco, Cataluña, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-León y Castilla- La Mancha) garantizan un futuro prometedor para los interinos, al haber llegado a acuerdos con los sindicatos o forzados por decisiones judiciales, como en el caso de Cantabria y Castilla-León".

Asmig advierte al Sergas y a CESM-O'Mega de las "graves consecuencias que pueden derivarse de esta irresponsable incomprensible actitud", que únicamente, apostilla, "traerá un incremento de la temporalidad y un enfrentamiento indeseable entre los propios profesionales".

"Si es eso lo que se busca para promover políticas que debiliten la cohesión profesional, Asmig anuncia desde este mismo instante su radical oposición a esa perniciosa deriva y comunica que en estos momentos un equipo de abogados trabaja ya para interponer la correspondiente acción judicial en la defensa de los médicos interinos y temporales de larga duración", avisa.