El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Médicos interinos piden a Feijóo que reclame la Agencia Europea del Medicamento para Galicia

Creen que Barcelona ha sido ya descartada por la inestabilidad política y apuestan por Santiago, A Coruña o Vigo como aspirantes

SANTIAGO. EP  | 04.10.2017 
A- A+

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que reclame la sede de la Agencia Europea del Medicamento para la Comunidad gallega ya que "los recientes acontecimientos que se están sucediendo en Cataluña podrían hacer fracasar la candidatura de Barcelona para albergar la EMA".

"De hecho, algunas fuentes hablan ya sin tapujos de que la Ciudad Condal habría sido ya descartada por la UE para albergar la Agencia Europea del Medicamento por la situación de grave inestabilidad política", apunta en un comunicado Asmig, que considera que "es el momento de que otras ciudades españolas tomen el relevo de Barcelona y vuelvan a entrar en el bombo".

En este sentido, advierte de que "España podría así quedarse sin ninguna sede de agencias europeas tras el Brexit, al haber obligado el Gobierno central a retirar otras candidaturas presentadas en su día, como la de Galicia o la de Andalucía (Málaga)".

"La Agencia Europea del Medicamento tiene programado hacer la mudanza antes de que se culmine el proceso del Brexit, eso es, marzo de 2019. Por eso, la institución abrió en abril de este año la candidatura para ciudades europeas dispuestas a ser la nueva sede. Será en noviembre cuando se conozca la decisión final para albergar la nueva sede, a la que optan un total de 19 ciudades europeas", explica la organización médica.

Al respecto, sostiene que "aunque los plazos están muy ajustados", Galicia "aún podría optar a la sede de la EMA, en caso de que el Gobierno español decidiera renunciar a la candidatura catalana". "La pertinaz insistencia de la ministra de Sanidad (de origen catalán) para llevarse a Cataluña la EMA se ha dado de bruces con la cruda realidad de un proceso cuyos riesgos eran más que evidentes hace ya muchos meses", apostilla Asmig.

Por ello, considera que "ahora llega el momento de las lamentaciones, a no ser que se actúa con rapidez y se proceda a promover la candidatura de Santiago, A Coruña o Vigo como repuesto de Barcelona".

Asmig recuerda al presidente de la Xunta "que en su día se postuló a Galicia como sede, pero fue desautorizado por el Gobierno de Rajoy, que prefirió promover a Barcelona, para satisfacer a los nacionalistas y al sector de su Gobierno más propicio a un diálogo que, al final, se ha demostrado de todo punto imposible".

"La desautorización de la ministra y del Gobierno a Feijóo, en mayo de este año, descartando a Galicia de la puja por la sede, ha dejado en mal lugar al presidente de la Xunta, que ahora se ve obligado a asistir como invitado de piedra a un espectáculo demoledor, que se parece cada vez más al guión del Perro del Hortelano", señala Asmig.

"ES EL MOMENTO"

"Aunque las posibilidades de Galicia sean escasas, es el momento de demostrar que el compromiso con Galicia manifestado en su día por Feijóo, aún sigue vigente. Los argumentos puestos encima de la mesa cuando Galicia se presentó a esta carrera permanecen inalterados", sentencia la asociación.

"Aún estamos a tiempo si hay verdadera voluntad política para defender los intereses de Galicia en los ámbitos nacional e internacional", concluye.