El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Con alrededor de un 51% de votos a favor

Médicos de urgencias del Meixoeiro aceptan desconvocar la huelga si el Sergas cumple su propuesta

Acceden a que comité de huelga y Administración se reúnan y firmen un documento de fin de huelga en el que se recojan los términos del acuerdo

VIGO. E.P.  | 09.02.2015 
A- A+

Los médicos del servicio de urgencias del Hospital Meixoeiro, en Vigo, que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 16 de diciembre, han acordado desconvocar el paro a condición de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cumpla su propuesta y aumente un facultativo en los turnos de noche de martes y miércoles y negocie el incremento de otro las noches de los jueves.

Así lo ha comunicado a Europa Press el doctor Manuel Rodríguez Piñeiro en la tarde de este lunes, después de que los médicos se hayan reunido y hayan decidido aceptar esta proposición, que les fue trasladada por los responsables de la EOXI de Vigo el pasado viernes. Una resolución que comunicarán a la administración "en próximas horas".

Tal y como ha manifestado, los médicos han accedido a que el comité de huelga y la Administración se reúnan y firmen un documento de fin de huelga en el que se recoja expresamente que "la dirección accede a incrementar en una presencia las noches de los martes y miércoles y a abrir en los próximos días una mesa de negociación para incrementar la noche de los jueves".

Sobre esta cuestión, Rodríguez Piñeiro ha señalado que este documento es necesario para asegurarse de que el Sergas cumple con su compromiso. "Lo que no podemos es fiarnos de la palabra de la Administración", ha argumentado, motivo por el que mientras no firmen "no se desconvocará la huelga". "Cuanto antes nos reúna y antes firmemos, antes se desconvocará", ha insistido.

Asimismo, acerca de la mesa de negociación que abrirían en relación al número de facultativos de los jueves, el doctor ha comentado que en su momento concretarán "los límites de esa mesa". En todo caso, ha recalcado que también debe convocarse "lo antes posible" para a "llegar a soluciones lo antes posible".

VOTACIÓN "MUY REÑIDA"
Según Rodríguez Piñeiro, la votación "fue muy reñida", pues la decisión ha sido apoyada por tan sólo "un 51 con poco" por ciento de los médicos, mientras "un grupo muy importante de personas seguirían con la huelga".

Pese a todo, y como portavoz de la coalición sindical Cesm-O'Mega, ha mantenido que han respetado "la libertad de los profesionales", a los que asesoraron durante la negociación. "Les hemos aconsejado que en ninguna negociación el 100 por ciento se puede conseguir", ha comentado, sobre lo que ha añadido que propusieron "intentar llegar a un acuerdo para aproximar partes".

No obstante, ha defendido que esta negociación ha sido complicada por "ser tan poquito lo que se pedía y tan justificado", donde los trabajadores han accedido a renunciar a su petición inicial de incrementar un facultativo en domingo y a negociar el de las noches de los jueves.

ANTECEDENTES
Los médicos se encuentran en huelga desde el pasado 16 de diciembre para denunciar los problemas de urgencias del Meixoeiro que, según defienden, se acentúan en los turnos de día de sábados y domingos y en los nocturnos de martes, miércoles y jueves, cuando el número de facultativos es inferior a otros días con carga asistencial similar.

El 20 de enero la EOXI accedió a aumentar la plantilla en un médico los sábados --en turno de día-- y en dos enfermeras a diario --una por las mañanas y otra por las tardes--, pero los médicos mantuvieron la huelga al considerar que este incremento era "insuficiente" y que es "totalmente imprescindible" incrementar un facultativo las noches de los martes, miércoles y jueves.