El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Más de medio centenar de marineros gallegos protesta en A Coruña para reclamar a Noruega sus pensiones

Piden al Gobierno que interponga una demanda interestatal contra el país nórdico

E.P. A CORUÑA  | 22.05.2015 
A- A+

Más de medio centenar de marineros gallegos que trabajaron durante años en buques de bandera noruega --agrupados en la asociación Long Hope-- se han concentrado en A Coruña para exigir al país nórdico que les conceda las pensiones a las que tienen derecho o que les devuelvan los impuestos cobrados indebidamente.

Con pancartas en las que se podía leer 'Boicot a todos los productos de Noruega en España' o 'A Xunta déixanos sen xustiza, é vergoñento', los manifestantes protestaron pasadas las 12,00 horas ante el consulado. Una hora más tarde, repetían la concentración ante la Delegación del Gobierno, donde serían recibidos por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.

En la protesta se han escuchado cánticos como: 'Noruega, carroñera, hoy traemos tu bandera', 'Noruega, devuelve lo robado, nosotros lo hemos ganado' o 'Noruega, indecente, paga ya a la gente'.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma Long Hope, que agrupa a estos marinos, Alberto Paz, ha demandado que Noruega les sufrage sus pensiones o les devuelva "actualizados "los impuestos pagados irregularmente durante todos esos años.

Unos 12.000 marineros españoles, de los que unos 8.000 son gallegos, aportaron durante años entre un 30% y un 40% de sus nóminas a Noruega sin que a la hora de retirarse se le concediese ningún tipo de pensión.

DEMANDA INTERESTATAL

"Noruega es un país impresentable", ha censurado Paz, que ha dejado claro que "este barco tiene un rumbo fijo", que identifica con "llegar al puerto que se llama solución" y mientras no la alcancen avanza que "no vamos a salir de la calle".

Según ha explicado, reclaman al Gobierno central que interponga "una demanda interestatal" contra Noruega por discriminar a los marinos españoles que faenaron durante años en buques de bandera noruega.

En este sentido, ha apuntado que el próximo día 26 mantendrán una reunión en Madrid y, aunque ven "prematuro" avanzar la posible respuesta, se han mostrado "hasta cierto punto" positivos.

"No veo pertinente avanzar nada", ha dicho Paz. Aunque consideran que "las perspectivas son buenas", en referencia a la postura del Gobierno, insisten en que ellos quieren ver "hechos".