El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Medio Rural plantea traer al siglo XXI el plan forestal autonómico del año 1992

E.P.   | 03.12.2013 
A- A+

MONTES La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, propone crear un grupo de trabajo dentro del Consello Forestal para evaluar, revisar y, de ser necesario, renovar el Plan Forestal de Galicia, aprobado por unanimidad en la Xunta en 1992. Quintana, antes de participar en el Consello Forestal, dijo que ya es el "momento" de actualizar este texto o de "hacer uno nuevo" para adaptarlo a los nuevos tiempos para obtener "montes más productivos".

Quintana destacó que el plan actual, vigente hasta 2032, supuso "muchos avances" y que incluso "gran parte" de la Rede Natura "venía en ese plan". Por tanto, ve necesario analizar el texto para avanzar en acciones a aplicar desde todas las áreas para "mejorar la producción de los bosques", en madera y en "otros aprovechamientos". Por otro lado, trasladaron a la reunión del Consello Forestal dos informes sobre incendios en 2013 y sobre el impacto de las medidas para evitar los efectos negativos de la lluvia en zonas quemadas. Quintana destacó que se evitaron arrastres de entre 12 y 20 toneladas de tierra y ceniza por hectárea gracias a las medidas de la Xunta.

Rosa Quintana

conselleira de medio rural

"Es el momento de actualizar este texto o hacer uno nuevo para adaptarlo a los nuevos tiempos y obtener montes más productivos"