Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Mejora el Sergas la oferta que había hecho a los PAC

Ofrece una subida de 1.400 euros al año de media por festivos y domingos // Convoca al comité a una reunión el martes

    El Servizo Galego de Saúde acaba de mejorar la oferta que había hecho para resolver el conflicto de los profesionales de los puntos de atención continuada y envió al comité de huelga la convocatoria de una reunión que se celebrará el próximo martes para abordar esta propuesta.

    El nuevo ofrecimiento, remitido tanto al comité como a los representantes de los PAC, supone un incremento retributivo de un 50 por ciento por la realización de noches y festivos o domingos en 2020 y otro 50 por ciento en 2021, para llegar al doble de honorarios actual en este concepto, es decir, un aumento medio de 600 euros anuales por las noches y de 1.400 por festivos y domingos.

    Al tiempo que anuncia esta nueva mejora, la Consellería de Sanidade recuerda en un comunicado que ya había aceptado la "inmensa mayoría" de las reivindicaciones solicitadas. En concreto, recuerda que había admitido nueve de las once peticiones planteadas por las organizaciones sindicales.

    Así, entre esas nueve ya incluidas en anteriores propuestas figura el abono de dos dietas de manutención en domingos y festivos, que se extendió a cuando el servicio sea de 24 horas, por lo que se "mejoró" la petición inicial. También atendió el departamento al frente del que está Jesús Vázquez A­lmuíña a la reclamación de disponibilidad de uniformidad suficiente, "con imagen corporativa única y equipos de protección individual". Otra de las reivindicaciones brindadas por la Xunta es la mayor participación profesional en la fijación de objetivos del servicio, "con la eliminación del indicador de derivación hospitalaria vinculado a la productividad", o la aplicación de la "neutralidad de las situaciones de incapacidad temporal y permisos retribuidos", de forma que "no tengan incidencia en la liquidación de la jornada complementaria".

    En relación al incremento de personal, Sanidade asumió la garantía de refuerzos de profesionales que sean necesarios teniendo en cuenta criterios objetivos como la "sobrecarga asistencial, distribución con respecto a edad, dispersión, desplazamientos u otras circunstancias que lo justifiquen. Además, incluyó la dotación de equipos completos de profesional de medicina y enfermería, así como la realización, en el último trimestre de 2019, de un análisis de la dotación de nuevas plazas en el marco global de la Atención Primaria.

    16 abr 2019 / 22:56
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito