El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

para elegir a su candidato a la Xunta

Méndez y Leiceaga se medirán este sábado en las primeras primarias del PSdeG

Será una cita "reñida" en la que Méndez parte con ventaja en Ourense y Pontevedra y Leiceaga, en A Coruña y Lugo

Méndez Romeu (izda) y Fernández Leiceaga - FOTO: ECG
Méndez Romeu (izda) y Fernández Leiceaga - FOTO: ECG

E.P. SANTIAGO  | 27.05.2016 
A- A+

José Luis Méndez Romeu y Xoaquín Fernández Leiceaga medirán este sábado sus fuerzas en las primeras primarias que el PSdeG celebra para elegir a su candidato a la Xunta.

A esta cita, que ambos aspirantes --consultados por Europa Press-- prevén "reñida", el coruñés llega con el apoyo de un buen número de exaltos cargos del partido que se suma al de Vigo, la agrupación socialista más numerosa de Galicia; mientras que el noiés se presenta como "el candidato de la renovación" tras sellar un pacto con una de las caras visibles del sector crítico, Gonzalo Caballero, y contar con el respaldo de parte de la gestora.

Así pues, habrá que esperar a las 22,00 horas para conocer el resultado. Lo hará público la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, tras un recuento que comenzará tras el cierre de las urnas (a las 20,00 horas) y que los dos aspirantes seguirán desde la sede autonómica del PSdeG, en la compostelana Rúa do Pino.

En concreto, son 10.376 militantes e integrantes de Xuventudes Socialistas de Galicia los que están llamados a votar en las 189 urnas que se han distribuido por todo el territorio autonómico. Hasta el momento, han sido algo más de la mitad (algo más de 5.300) los que han participado en las primarias a través del aval a alguno de los tres precandidatos.

Méndez fue quien más firmas recabó, por encima de las 2.500; por delante de los más de 2.200 apoyos válidos que recibió Leiceaga. Gonzalo Caballero, quien no superó el corte, sumó unos 550 respaldos.

REPARTO DE APOYOS

En las casi dos semanas que ha durado la campaña interna de estas primarias, ambos aspirantes han ido sumando apoyos tanto en público como a través de las redes sociales por parte de compañeros.

En el caso de Méndez, ha sido arropado por socialistas de peso como el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; las líderes locales en A Coruña y Ferrol, Mar Barcón y Beatriz Sestayo; y los exregidores de Lugo y Santiago Xosé López Orozco y Xosé Sánchez Bugallo; y el exministro Francisco Caamaño.

Leiceaga, por su parte, ha huido de los grandes actos con cargos del partido, pero han sido varios los que han expresado su preferencia por él y también lo han hecho la corriente Izquierda Socialista y la plataforma En Positivo-Novo proxecto socialista galego. Además, los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Valentín González Formoso, y de Lugo, Darío Campos, han mostrado su simpatía hacia él sin pronunciarse explícitamente.

Pero al margen los pronunciamientos públicos, y si se tienen en cuenta los avales recibidos, por provincias, Méndez Romeu parte con ventaja en Pontevedra y Ourense y Fernández Leiceaga se impone en A Coruña y Lugo.

EL TERRITORIO

En A Coruña, Méndez parte con el respaldo de un sector muy mayoritario en su agrupación, la coruñesa, así como de un buen número de afiliados en Santiago --le respaldan tanto los históricos Bugallo y Bernardino Rama como Mercedes Rosón, de Iniciativas 21-- y Ferrol. También cuenta con el apoyo de buena parte del PSOE en Costa da Morte; mientras Leiceaga tiene más adeptos, a priori, en las comarcas de Noia y Barbanza, buena parte de las áreas metropolitanas de las ciudades y otras agrupaciones del interior.

En cuanto a Pontevedra, si el coruñés espera recibir un muy buen resultado en Vigo y su entorno, además de en pequeños municipios como Silleda, Forcarei o Meis; el noiés no sólo recibirá la parte que representa Gonzalo Caballero sino que también prevé ganar en Pontevedra y Vilagarcía.

Mientras tanto, en Ourense, el actual portavoz parlamentario del PSdeG tiene el apoyo del sector más afín al exsecretario xeral Pachi Vázquez, que controla la ejecutiva provincial y agrupaciones como las de Xinzo y O Carballiño; pero el exdiputado puede sumar la mayoría en la capital de provincia, O Barco y Verín.

Finalmente, la provincia de Lugo se presenta como más proclive a Leiceaga, debido a la proximidad de éste al exlíder lucense José Ramón Gómez Besteiro. Entre los aliados de Méndez en esta demarcación figuran el exministro José Blanco, Orozco, los parlamentarios Juan Carlos González Santín y Vicente Docasar, la exdiputada en el Congreso Margarita Pérez Herráiz y el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, suspendido de militancia.

SEGUNDAS PRIMARIAS

Las de este sábado son las primeras primarias que celebra el PSdeG para elegir a su candidato a la Xunta, toda vez que un adelanto electoral de cinco meses 'sorprendió' a Pachi Vázquez e impidió que se convocaran.

En cambio, el ourensano sí impulsó que su sustituto al frente del partido se designara a través de este sistema. Así, en septiembre de 2013, unos 11.300 militantes socialistas fueron llamados a las urnas y Besteiro se impuso a Manel Vázquez (entonces alcalde de A Illa de Arousa) con un 77 por ciento de las papeletas depositadas.