El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Méndez, sancionado de nuevo por la USC, se reafirma: "No doy clases a personas en toples"

La Universidade de Santiago justifica en la "gravedad y reiteración" de hechos la decisión adoptada // El profesor obligó a una alumna a situarse en la última fila alegando que su vestimenta era provocativa // "Me dijo, no puedes estar aquí con este escote. O te vas o te tapas"

Luciano Méndez en la facultad - FOTO: Fernando Blanco
Luciano Méndez en la facultad - FOTO: Fernando Blanco

SANTIAGO. MARÍA MARTÍNEZ/E.P.  | 23.10.2019 
A- A+

La Universidade de Santiago (USC) justifica en la "gravedad y reiteración" de hechos la suspensión de sus funciones del profesor Luciano Méndez por aludir al escote de una alumna en clase.

Así lo ha señalado este miércoles, en declaraciones a los medios, el rector de la USC, Antonio López, quien ha destacado que "este tipo de actuaciones" por parte del mismo profesor "ya fueron objeto de una sanción previa".

"Para garantizar el buen funcionamiento del servicio, evitar que se puedan repetir este tipo de actuaciones y reaccionar ante esta preocupación, acabamos de resolver, sin prejuicio que se abra un proceso sancionador, suspender cautelarmente de sus funciones", ha explicado el rector de la USC.

Ello ha sido comunicado al docente, así como y al decano de la facultad y a la directora del departamento "para que adopten las medidas oportunas y siga funcionando con normalidad la docencia, pero que sea asumida por otros profesores en tanto se inicia y se resuelve este proceso sancionador".

En este sentido, el rector ha aclarado que esta medida provisional de suspensión de funciones se decidirá si se mantiene, modifica o revoca "cuando se adopte la resolución de inicio del expediente", lo que se hará en un plazo "muy breve", ha abundado.

PRECEDENTES

"La gravedad se basa en los hechos que se ponen de manifiesto en el escrito que hizo la alumna contrastado con otros estudiantes. Se basa también en que este tipo de conductas son reiteradas en este caso, ya hay precedentes y sanción previa", ha manifestado el rector.

Al respecto, Antonio López ha incidido en que "la resolución definitiva le corresponde al procedimiento sancionador". "Nosotros estamos solo adoptando la medida cautelar", ha apostillado.

Preguntado sobre si será expulsado el profesor, el rector de la USC ha aclarado que "eso es cosa que hay que analizar en el procedimiento sancionador". "Será dentro de muy pocos días cuando arrancará el proceso sancionador", ha insistido para recordar que la resolución de la suspensión de funciones ha sido firmada en la mañana de este miércoles.

Por ello, ha insistido en que se trata de "actuaciones provisionales" porque "no se da por hecho nada", pero "visto las apariencias de los hechos y por el buen funcionamiento del servicio" se ha adoptado la decisión. "El instructor del procedimiento analizará las pruebas", ha concluido para apuntar que ello se llevará a cabo "lo más pronto posible".

ARRESTO

En junio del año pasado, Luciano Méndez había sido arrestado después de agredir a dos agentes de la Policía Nacional en un altercado en relación con el vehículo del profesor, cuando un policía le fue a advertir de que no se podía aparcar en la zona de la comisaría y que los mandos a distancia de los vehículos no funcionan por el inhibidor.

Entonces, Méndez Naya fue detenido por la Policía Nacional por los delitos de lesiones y atentado a la autoridad tras agredir a dos agentes de este cuerpo policial, que resultaron heridos.

Por otra parte, en mayo de este año pasó una noche en los calabozos de la Guardia Civil en O Milladoiro después de ser denunciado por violencia machista.

EXPEDIENTE

En su día, además, la USC abrió un expediente informativo a Luciano Méndez Naya, quien, por su parte, se reafirmó en sus declaraciones de apoyo a 'La Manada' en vídeos colgados en redes sociales.

El expediente informativo abierto por la USC fue remitido a Fiscalía para averiguar si de sus declaraciones podían derivarse actuaciones penales. No obstante, no se impuso al docente ninguna sanción, ya que las consideraciones fueron hechas en un marco privado.

Sin embargo, ya ha sido sancionado anteriormente con dos meses sin empleo y sueldo por hacer comentarios sobre el escote de una alumna en clase, hechos similares a los denunciados esta semana por otra estudiante.

ÚLTIMA DENUNCIA

Luciano Méndez Naya obligó este lunes a una estudiante a dejar su asiento en la primera fila "porque me molesta tu escote, me está provocando", instándola a que se fuera para el fondo del aula y pidiéndole al resto de compañeros a que comprobaran ellos mismos "el escote provocativo" de la joven universitaria.

Completó su intervención el profesor recordándole que "puedes hacer toples o enseñarme las tetas cuando quieras, pero no en clase", según confirmaron a este periódico compañeros de la joven agredida verbalmente, cuya identidad corresponde a las iniciales C.C. La muchacha colgó en su cuenta de Instagram el mensaje (ver imagen), denunciando lo ocurrido.

La reacción casi unánime de los alumnos fue la de abandonar la clase, que correspondía a Matemáticas 1 del Grado de Economía, aunque uno de los compañeros permaneció en su interior y Luciano Méndez le impartió la clase con normalidad. Decir que no es profesor titular de la materia y se ofreció como voluntario para impartirla.

La joven presentó un escrito denunciando la actitud del docente ante el decanato y el rectorado. Paralelamente sus compañeros iniciaron una recogida de firmas para pedir que sea apartado de la docencia dados "sus comentarios y comportamientos machistas reincidentes", también este mismo curso. EL CORREO intentó contactar ayer por la tarde con Luciano Méndez pero no respondió a las llamadas. 

"O TE VAS A LA ÚLTIMA FILA O TE TAPAS"

La alumna de la Universidade de Santiago (USC) Carmen Carballido ha denunciado que el profesor Luciano Méndez, suspendido cautelarmente de sus funciones, le dijo en clase de Matemáticas que no podía estar en primera fila con el escote que llevaba y la invitó a "taparse" o irse a última fila.

"No puedes estar aquí con este escote. O te vas a última fila o te tapas", ha afirmado este miércoles la estudiante que le dijo el profesor Luciano Méndez, quien ya había sido sancionado dos meses sin empleo y sueldo por una situación similar con otra estudiante.

A las puertas de la Facultad de Económicas en Santiago, Carmen Carballido ha relatado que al llegar a la clase de Matemáticas y verla, el docente le dijo que quería hablar con ella al final, pero "a los dos minutos" le dijo: "No puedes estar aquí con ese escote. O te vas a última fila o te tapas".

Al respecto, ha indicado que, a continuación, le espetó "no es manera de venir a una clase de Matemáticas". Además, destacó que, para justificarse, le dijo al resto de alumnos "venid aquí, si casi se le ve un pezón".

"Me dijo, no te estoy echando, te dejo que te quedes, pero detrás, donde no te vea", recuerda que le dijo el profesor cuando decidió abandonar la clase, acompañada otros alumnos. Posteriormente, ha comentado, en la puerta de la facultad asegura que le dijo "que no se arrepentía" de lo que le había dicho.

"SOSPECHO QUE VOLVERÁ"

Preguntada sobre la suspensión cautelar acordada por el Rectorado de la USC, la estudiante ha subrayado: "Sospecho que volverá". Si bien ha deseado que "no vuelva por aquí", ha admitido que "es difícil" porque "tiene un cargo importante".

"Ayer (martes) me dijo mucha gente que no es la primera vez que lo hace", ha manifestado, para apuntar que anteriormente "intentaron movilizarse", pero "no consiguieron mucho". "Me dijeron que era el de 'La Manada' y lo busqué. Te impacta", ha reconocido. "Eres consciente de que ha hecho esas cosas, pero no te lo crees hasta que pasa", ha admitido.

Con todo, ha valorado la reacción de sus compañeros. "No me esperaba que se fueran de clase a modo de protesta", ha concluido, para expresar su deseo de que "no vuelva" este profesor a la facultad.

"NO DOY CLASES A PERSONAS EN TOPLESS"

El profesor de la Universidade de Santiago (USC) Luciano Méndez, suspendido por aludir al escote de una alumna en una clase, ha justificado este miércoles su actuación: "Yo no le doy clase a personas en toples".

Así lo ha manifestado en declaraciones a la Televisión de Galicia y TVE, recogidas por Europa Press, en las que ha rechazado preguntas para "contar su historia".

"No doy clases a mujeres en toples. Da igual que me mande el rector o el presidente de España", ha afirmado en relación a la denuncia de una alumna por los comentarios este martes sobre su escote en una clase de Matemáticas en la Facultad de Económicas en Santiago.

"A ver si nos enteramos de cómo soy yo. No me preocupa defender esto ante quien haga falta. A mis clases se viene a trabajar", ha comentado Luciano Méndez.

Por otra parte, ha aprovechado para manifestar que le "preocupa" ser acusado de "maltratador". "Fui absolutamente absuelto", ha subrayado en relación a su detención por supuesta violencia machista.

"Ser acusado de nuevo de no darle clase a gente en toples no me preocupa. Lo asumo perfectamente y lo voy a hacer siempre. Pegarle a las mujeres no, no soy una persona violenta", ha concluido.