El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

A Mesa recurrirá el decreto del plurilingüismo ante el TSXG

Callón acusa a Feijóo de gobernar "siguiendo órdenes de Madrid" // Destaca que la RAG "sabe estar a la altura" en el momento en el que la Xunta "ataca gravemente" al idioma de Galicia

E.P. SANTIAGO  | 24.07.2010 
A- A+

Ramón Escuredo
Carlos Callón, centro, en la rueda de prensa que ofreció hoy A Mesa
FOTO: Ramón Escuredo

A Mesa pola Normalización Lingüística recurrirá el decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), sumándose a los recursos presentados por los sindicatos educativos y la Real Academia Galega (RAG). Así lo ha anunciado este sábado el presidente de esta entidad, Carlos Callón, quien ha acusado a Feijóo de gobernar siguiendo órdenes de Madrid.

En su recurso, la asociación lingüística solicitará que el tribunal "suspenda" la aplicación del decreto de forma "provisional" hasta que exista una sentencia del "fondo" de los tribunales para que así "no sea aplicado" en el próximo curso, ya que según ha explicado Callón, los tribunales "tardan" entre un año y medio y dos en dictar una sentencia y este decreto "infringe" normas legales como la Constitución.

Asimismo, el presidente de A Mesa ha apuntado que solicitará una suspensión "total" o de "forma subsidiaria" aquellos artículos centrales que "reducen" la presencia del gallego y "prohíben" la docencia de varias materias en el idioma de Galicia.

Finalmente, A Mesa ha anunciado que acompañará su recurso de varios "ponencias específicas" a cargo de las tres universidades gallegas, que señalan que en el caso de que el decreto "entre en vigor" el próximo curso, se dañará "de forma irreparable" al conjunto de la sociedad y, "especialmente", a la comunidad estudiantil.

Real Academia Gallega

El presidente de A Mesa ha recordado en su intervención que este decreto nace con el "rechazo" de la comunidad educativa, de los sindicatos, de asociaciones de madres y padres y de las principales instituciones culturales, lo que, a su juicio, demuestra que Feijóo no legisla pensando en la comunidad, sino "sigue órdenes" de Madrid.

El recurso que presentará A Mesa, se suma, de esta manera, al anunciado este viernes por la Real Academia Galega, una iniciativa, que según ha apuntado Callón, demuestra que la entidad "sabe estar a la altura" del momento histórico en el que nos encontramos y en el que el Gobierno gallego están produciendo los ataques "más graves" de la historia democrática al idioma de Galicia.