El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

A Mesa urge al Parlamento que destituya de Benigno López

Denunciará a la Xunta ante el Consejo de Europa por "incumplir" el convenio para la protección a las minorías nacionales

E.P. SANTIAGO  | 12.12.2011 
A- A+

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, ha acusado al Valedor do Pobo, Benigno López, de tener "fobia" al idioma gallego, después de que pidiese la retirada de un libro de texto a petición de UPyD por incluir el artículo del Estatuto de Galicia en el que se recoge el gallego como lengua propia, ante lo ha solicitado a los grupos parlamentarios que procedan a su "destitución".

Además, ha anunciado que la plataforma Queremos Galego --en la que esta entidad participa como coordinadora-- convoca para el próximo jueves una concentración ante la sede del Valedor do Pobo para protestar por esta recomendación del alto comisionado.

Las críticas de Callón se producen después de que López enviase una recomendación a la Xunta para que retirase de los centros de educación un libro de Conocimiento del Medio, de la editorial Vicens Vives para 5º de Primaria, en el que se citaba el artículo del Estatuto de Autonomía que reconoce que "la lengua propia de Galicia es el gallego", pero sin explicar que el castellano también es oficial.

Callón ha tildado de "barbaridad" que se solicite la eliminación de un libro de texto "en el que simplemente se reproduce en artículo 5.1 del Estatuto de Autonomía", y ha acusado al Valedor de "ser cómplice" de la "caza de brujas" contra el gallego que, a su parecer, ha iniciado la Xunta desde la llegada del PP en 2009.

En este sentido, Callón ha indicado que su organización se dirigirá a los grupos parlamentarios para que "enmienden el error" de haber designado a López como Valedor do Pobo. "El Valedor tiene que ser una figura de consenso que garantice los derechos de los ciudadanos, y Benigno López no lo es", ha indicado.

En este sentido, del portavoz de A Mesa pola Normalización también ha denunciado que López "se niega" a tramitar "la mayoría" de las quejas por discriminación lingüística enviadas por su organización "cuando son quejas probadas y con testigos".

Callón ha incidido en el cambio de actitud de López la llegada del Partido Popular a la Xunta ya que, según ha asegurado, con el bipartito "casi siempre" tramitaba las quejas mientras que con el nuevo Gobierno "no admite prácticamente ninguna".

Así, el responsable de A Mesa ha recordado que Benigno López ya había demostrado una "actitud beligerante" hacia el gallego antes de ocupar el cargo de Valedor. "En su etapa de magistrado para no emplear el topónimo A Coruña empleaba la expresión 'en el lugar donde tiene su sede este Tribunal'. Esto es algo friki", ha ironizado.

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA
Asimismo, el presidente de A Mesa ha anunciado la convocatoria de una "concentración de urgencia" el próximo jueves 15, a las 11.30. El acto, que tendrá lugar frente al Pazo do Hórreo y que convoca la plataforma Queremos Galego, pretende, según Callón, "denunciar" en la calle "este despropósito" y la actitud "gallegófoba" del Valedor.

Además, Callón ha asegurado que esta situación será llevada este martes 12 a la reunión que A Mesa mantendrá con el Consejo de Europa en Madrid para analizar el cumplimiento del Convenio-Marco para la Protección de las Minorías Nacionales.

En este sentido, Callón resalta que es "la primera vez" que el Consejo de Europa solicita la presencia de A Mesa en esta reunión. "Se va a tener presente la situación de Galicia porque el Consejo percibió que el Estado no estaba transmitiendo toda la información", ha apuntado.

DENUNCIA
El presidente de A Mesa ha informado de que presentará ante el organismo europeo una "denuncia explícita" por el "incumplimiento" de la Xunta de Galicia de este convenio-marco que, ha recordado, "es de obligada aplicación en el Estado español".

Según ha indicado Callón, las principales denuncias que se realizarán tendrán que ver con el ámbito educativo, en donde el responsable de A Mesa asegura que se ha producido una "vulneración de los derechos lingüísticos" tras la aplicación del Decreto del Plurilingüismo.

Otra de las denuncias que transmitirá tendrá que ver con el ámbito de la justicia, en donde Callón asegura que tras la distribución en 2010 del programa informático 'Minerva' la Xunta imposibilita emplear la lengua gallega en los juzgados.