El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Meteogalicia podrá predecir el tiempo cada media hora

En la vanguardia: el servicio de predicción de la Xunta estrenará radar en octubre

SARA PRIETO  | 10.07.2010 
A- A+

Miguel Angel Rúa Manso
Estación de O Xipro-Fonsagrada, a la izquierda, boya de calidad del agua, arriba, y equipo de detección de rayos .
FOTO: Miguel Angel Rúa Manso

Han pasado 10 años desde que Galicia creó su propio organismo de predicción meteorológica. Desde su nacimiento en el año 2000, fruto de un convenio entre la Consellería de Medio Ambiente y la Universidade de Santiago, los objetivos han cambiado. La necesidad inicial fue responder al derecho de todos los ciudadanos de ser informados sobre la meteorología. Cumplido este fin, el organismo se centra, en la actualidad, en prestar servicios a sectores especializados, como la agricultura y la pesca, así como la innovación, Respecto a este último objetivo,

Meteogalicia pondrá en marcha en octubre un radar meteorológico que colocará a Galicia en la vanguardia de las predicciones y "supondrá un cambio radical en la forma de concebir la predicción", según aseguró su director, Vicente Pérez. La predicción se trasformará así en casi una observación permanente en tiempo real de la climatología. Se trata del denominado sistema nowcasting. La posibilidad de predecir con media hora de antelación aproximadamente los adversos meteorológicos beneficiará en gran medida a la seguridad ciudadana, lo que supondrá un ahorro de millones de euros en desperfectos. Otra de las innovaciones es la puesta en marcha de ISA 2001, una certificación de calidad de ámbito europeo.

 

¿CÓMO FUNCIONA?
En Galicia el servicio de Meteogalicia se ha vuelto indispensable en estos 10 años de funcionamiento. Así lo testifican los 180 millones de vistas que su página web recibió en 2009.

Sin embargo, tal vez pocos de sus usuarios se han parado a pensar en cómo funciona todo el engranaje que hace posible que cada día puedan recibir información actualizada en sus hogares. Su funcionamiento se divide en cuatro fases. La primera es la predicción operativa, encargada de elaborar todos los contenidos: la información meteorológica según localidades, a medio plazo, la información marítima, de mareas y lunas, los adversos, playas, olas de calor... También se encargan del contacto con los medios de información, así como la elaboración de contenidos educativos.

Todo ello es posible gracias a las predicciones numéricas, que se constituyen en la segunda área y que utilizan ecuaciones matemáticas que se elaboran en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

La tercera de las áreas es la visualización climatológica e investigación, donde a través de 78 estaciones distribuidas por todo el territorio gallego se registran las diferentes temperaturas y fenómenos atmosféricos.

Asimismo, se han puesto en marcha una red de boyas oceanográficas en diferentes puntos de Galicia, como las Ilas Cies, las Ons o Cortegada.

Con el objetivo de prestar servicios a sectores más específicos Meteogalicia ha establecido un convenio con el Ministerio de Medio Rural y ha puesto en marcha una red de cincuenta estaciones agrometeorológicas, que resultan de gran utilidad para conocer los umbrales de temperatura de los cultivos. Para el beneficio del sector pesquero, así como de otras actividades , como el ocio o el transporte, se ha puesto en marcha el observatorio oceánico del margen ibérico, RAIA. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un observatorio oceanográfico constituido por una infraestructura transfonteriza de observación del margen ibérico.

La última de las fases, y quizás la más importante para todo el conjunto, es la relativa a las tecnologías de la información, que se encargan de poner a punto el rostro visible del servicio de predicción meterológica de la Xunta, la página web.

 

CLAVES

 

Transferenciaa de competencias Galicia es la única de la s comunidades autónomas , junto a Ceuta y Melilla , que no es dueña de sus competencia en materia meteorológica


180 millones de páginas web vistas en 2009 frente a los 100 millones de vista en 2008 con los huracanes ‘cintia’ y ‘klaus’ el servicio web acabó saturado


Un 90 % de físicos integran la plantilla de Meteogalicia junto con informáticos, matemáticos, administrativos y técnicos.

50 años de cambios climáticos registrados posee el servicio de Meteogalicia

la informAción meteorológica del camino de santiago. Meteogalicia posee un servicio específico de información para las 8 rutas del camino, donde los peregrinos pueden acudir a las predicciones de su ruta en los albergues o incluso a través de su PDA.


4 ÁREAS DE ACTUACIÓN:Meteogalicia opera a través de el área de predicción operativa, predicción numérica, visualización climática y teconologías de la información


La PREDICCIÓN OPERATIVA Es la primera de las áreas, encargada de elaborar todos los contenidos : la información meteorológica según localidades, a medio plazo, la información marítima, de mareas y lunas, los adversos , playas, olas de calor etc. También se encargan del contacto con los medios de información , así como la elebaroación de contenidos educativos


La predicción NUMÉRICA. Segunda área que opera a través de modelos numéricos, ecuaciones matemáticas que se elaboran en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

LA VISUALIZACIÓN CLIMATOLÓGICA E INVESTIGACIÓN: La tercera fase que opera a través de 78 estaciones distribuidas por todo el territorio gallego.


Tecnologías de la informAción: Encargada de mantener la cara visible del organismo, la página web.


¿Cómo actúa meteogalicia en caso de adverso meteorológico? Lo primero que hace este servicio es alertar del grado de peligro, en función de ello las consellerías afectadas toman decisiones, como Educación o Medio Ambiente.