El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Miel, el oro dulce gallego

Los apicultores de la IXP de Galicia recogen una cosecha récord, de excelente calidad, que rondará las 400 toneladas// Lugo y Ourense concentran la mayor parte de las 32.000 colmenas amparadas por la denominación

ÁNGEL ARNÁIZ  | 09.11.2010 
A- A+

Tómate un vaso de leche caliente con miel. ¿A quién no le han hecho en alguna ocasión esta recomendación del recetario de la abuela para combatir el resfriado? Y es que la miel es un alimento funcional con excelentes propiedades nutritivas y medicinales. Esta dulce tentación, que elaboran las laboriosas abejas, se encuentra en plena campaña en Galicia. La cosecha va a ser de excelente calidad y en cuanto a cantidad igualará el récord de la pasada campaña, según apunta Ester Ordóñez Dios, la presidenta de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Mel de Galicia.

Los 391 apicultores inscritos en la denominación Mel de Galicia, que manejan algo más de 32.000 colmenas, esperan recoger hasta final de año unas 400 toneladas de miel, una cifra similar a la de pasado año, que fue de 415 y supuso un récord, con un aumento del 10% con respecto a la del 2008.

El valor económico estimado de esta cosecha para los apicultores gallegos rondará los 1,1 millones de euros, según las cifras que manejan desde el consello regulador de la IXP, cuyo objetivo se centra en potenciar el consumo de Mel de Galicia "garantizando su calidad desde la producción hasta el punto de venta, con los controles que se realizan", subraya Ester Ordóñez.

Para promover el consumo de miel de Galicia, la IXP, entre otras campañas, promociona las excelencias del producto entre los escolares con degustaciones y charlas. Además, por segundo año consecutivo, ya tiene en marcha la promoción Gana lingotes de oro. Un concurso en el que se sortea desde este mes hasta febrero próximo un lingote de oro mensual entre los consumidores de Mel de Galicia. La primera ganadora ha sido ya Prudencia Rey Dios, de Aguiño, en el municipio coruñés de Ribeira.

Las provincias de Lugo y Ourense, líderes en la producción melífera en nuestra comunidad, concentran a la mayoría de productores y colmenas amparadas por la IXP. Entre las dos suman más de la mitad de las colmenas -cerca de 25.000-- y de los apicultores -269- de la indicación protegida.

A Coruña y Pontevedra, por su parte, tienen repartidas por su territorio cerca de 7.000 colmenas, que pertenecen a unos 130 recolectores. El número total de envasadores gallegos registrados en la denominación es de 35.

CONSUMO. Los gallegos somos buenos consumidores de miel. De hecho, la media se sitúa en torno a 840 gramos por habitante y año, según explica la presidendenta de la IXP, Ester Ordóñez. "Es superior a la media española, fijada en 800 gramos, y a la europea, de 700 gramos", añade.

Y es que la miel de abeja es un alimento energético por excelencia y nos proporciona casi todo lo que el ser humano necesita para vivir. Por eso se la considera un alimento perfecto, ya que además de su delicioso sabor, tiene propiedades nutricionales y medicinales. La miel es rica en vitamina B, C, D tiamina, niacina, riboflavina. Asimismo, contiene minerales esenciales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Francia, Alemania, Estados Unidos y Emiratos Árabes son el principal destino de la miel exportada desde Galicia.

galicia@elcorreogallego.es