El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

polémica

Miranda devolverá las dietas por kilometraje si se lo pide la Cámara

El diputado popular reconoce que en alguna ocasión no utilizó su vehículo, pero lo califica de "hecho anecdótico" // Niega que haya percibido 26.000 euros durante la pasada legislatura como denunciaron los socialistas

NATALIA SEQUEIRO • SANTIAGO   | 18.02.2010 
A- A+

jessica barcala/agn
El diputado y portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, durante una intervención en el Parlamento gallego
FOTO: jessica barcala/agn

Antonio Rodríguez Miranda está dispuesto a devolver el dinero. El portavoz del PPdeG y diputado autonómico aseguró ayer que en caso de que el Parlamento se lo demande abonará el importe de las dietas que percibió por desplazarse desde Ourense hasta el Pazo del Hórreo en Santiago, pese a que en algunas ocasiones no utilizó su vehículo personal.

"Si eso es lo que se plantea, lo cumpliré de modo exacto y preciso", sentenció ayer el diputado en la rueda de prensa previa a la reunión del comité de dirección del PPdeG, según informa Europa Press. El portavoz popular garantizó que "asumirá y acatará" cualquier decisión que se acuerde en la Cámara.

El Parlamento autonómico abona a los diputados 0,26 euros por kilómetro realizado para desplazarse desde sus domicilios a las sesiones de trabajo en Santiago. Los parlamentarios comunican al principio de la legislatura su lugar de residencia y a partir de ahí las dietas se abonan automáticamente siempre que se confirme su asistencia a plenos y comisiones.

La polémica sobre el posible uso fraudulento de los kilometrajes se ha desatado a raíz de una denuncia del PSdeG. Hace dos semanas, los socialistas acusaban a Rodríguez Miranda de haber cobrado un complemento de 26.000 euros durante la pasada legislatura por desplazamientos pese a viajar en el vehículo oficial del vicepresidente de la Cámara, José Manuel Baltar. Miranda ha reconocido que en alguna ocasión acompañó a su compañero de partido en el coche, pero lo justificó porque no podía disponer del suyo propio. "Es un hecho anecdótico con el que no se puede generalizar", recalcó ayer.

Conciencia tranquila

El portavoz del PPdeG afirmó ayer que tiene "la conciencia plenamente tranquila" y negó haber percibido "las cantidades que manejan por ahí algunos partidos", en alusión a los 26.000 euros que le atribuye el PSdeG.

Por último, preguntado por si teme represalias por parte del PPdeG, dijo "no tener conciencia" de haber incurrido "en ningún problema" que sea causa de la apertura de un expediente. "Pero serán los órganos del partido los que decidan", concluyó.

. nsequeiro@elcorreogallego.es

MEDIDAS

Rojo estudia modificar el reglamento

El supuesto uso fraudulento de las dietas por desplazamiento por parte de los diputados preocupa a la presidenta de la Cámara. Pilar Rojo daba ayer instrucciones al interventor general del Parlamento para que elabore un análisis comparativo de los diferentes sistemas que se usan en otras comunidades con el fin de realizar una propuesta de mejora del reglamento gallego.

La presidenta del Parlamento ha recabado también la opinión de los tres grupos. Rojo se reunió el martes con los portavoces parlamentarios del PPdeG, PSdeG y BNG para conocer su opinión y sus propuestas. Desde el Bloque, Carlos Aymerich reclama que se le envíe a los diputados una "circular informativa" en la que se explique con claridad el "régimen de las compensaciones por kilometraje". El portavoz nacionalista explicó que la presidenta y los grupos están "preocupados" por la mala imagen que se está ofreciendo a la sociedad de los parlamentarios. Ayme­rich ve la polémica en torno a Miranda como algo "aislado" y consideró que después de que el popular reconociese que viajó con un compañero de partido, el PPdeG debería de investigar el asunto.

El Parlamento envió esta semana un comunicado defendiendo la "honorabilidad" de sus miembros y asegurando que el posible cobro de dietas de forma irregular no puede ser visto como un comportamiento generalizado. Desde los tres grupos políticos con representación en la Cámara se ha defendido el derecho de los diputados a percibir los sobresueldos por desplazamientos, aunque los tres portavoces se han mostrado dispuestos a que los cobros se realicen con una mayor transparencia .

LOS DATOS

Coste ·· El coste por diputado en la Cámara gallega es el séptimo más bajo de España, con 218.726 euros por parlamentario en relación al presupuesto de esta institución con datos de 2009.

Salario ·· Cobran como mímino 4.486 euros brutos mensuales. Además perciben los gastos de desplazamiento si residen fuera de Santiago.

Presupuesto ·· El dinero destinado al Parlamento gallego supone el 0,18% del total de los presupuestos generales de Galicia (Xunta y Gobierno central). Este porcentaje es el cuarto más bajo de España .