El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Mobile Week une a Galicia con Portugal el día de su clausura

A.MARTÍNEZ   | 29.11.2018 
A- A+

La primera edición de la Mobile Week llegó ayer a su término superadas las expectativas iniciales, en especial por su gran repercusión en las redes sociales. Antes de su clausura, el presidente de la Asociación Empresarial de Portugal, Paulo Nunes de Almeida, afirmó a los periodistas que foros como este unen más a Galicia con su país, y que también estudia poder organizarla.

Acompañado por Mariano Gómez-Ulla, presidente del Club Financiero Atlántico, impulsor del evento en A Coruña, Nunes de Almeida señaló que "lo digital cambia nuestra vida y es necesario el acceso generalizado a la información", porque "en el mundo solo la mitad de las personas pueden entrar en Internet", y ello "debe llevarse a todas las edades".

"En las empresas no solo al propio comercio afecta lo digital sino al nuevo márquetin y estamos trabajando en sustituir las formas tradicionales", señaló, por lo que anunció que hoy en Oporto habrá una conferencia con el Club Financiero Atlántico sobre las conclusiones de la Mobile Week, porque "es muy importante el acceso a los mercados globales".

"La Mobile Week es un proyecto que aúna más la colaboración de las empresas entre Galicia y el Norte de Portugal, por eso estamos repasando con interés las conclusiones de esta semana", comentó, y reconoció que "el evento movilizó a muchas personas, y ha tenido una gran visibilidad, sobre todo en las redes sociales".

Destacó que "en Portugal se están dando pasos importantes en la simplificación de trámites entre las personas y las empresas con la administración pública", y puso en valor que "por la proximidad estamos condenados a entendernos Galicia y el Norte de Portugal", a través del proyecto europeo de Eurorregión "la sociedad civil busca las formas de colaboración; ya las hay en sectores como la automoción, textil o turismo, y en nuestras ferias hay mucha presencia española". "Hasta ahora la relación es mayor con el área de Vigo, pero esta Mobile Week permitirá conectarnos mejor con A Coruña y el resto de Galicia", dijo Nunes de Almeida.

En cuanto al futuro, afirmó que "a las empresas portuguesas nos preocupa el gran coste energético que existe en la península ibérica que lastra la competitividad", y sobre el transporte con España y Europa, declaró que "el 70 % es por carretera y el 30 % por mar, pero por la sostenibilidad debemos apostar por el ferroviario".

Por ello abogó por "un proceso ferroviario integrado por una parte con Galicia y por otra con mayores facilidades para llegar a la frontera de Francia", y lamentó no haber visto "avances en inversiones en la reciente cumbre hispano lusa de Valladolid, pero se debe seguir trabajando en el horizonte del Plan 2030",