El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Monbus apuesta por la economía circular

La empresa reafirma su compromiso con el medio ambiente mediante la adhesión de sus veintidós sociedades más representativas al Pacto por una Economía Circular.

INÉS XOÁN  | 13.01.2019 
A- A+

Se trata de una iniciativa pionera en Europa impulsada desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que tiene como objetivo implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un nuevo modelo económico. Un modelo que apueste por la conservación de los productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible y por la reducción al mínimo de la producción de residuos.

De acuerdo a estos principios, Monbus se compromete a impulsar la transición hacia una economía circular mediante acciones como:

• Avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables.

• Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación, facilitando la reparabilidad de los bienes producidos, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta.

• Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.

• Promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos, mediante la adopción de medidas como la implantación de sistemas de gestión ambiental.

• Promover formas innovadoras de consumo sostenible, que incluyan productos y servicios sostenibles, así como el uso de infraestructuras y servicios digitales.

• Promover un modelo de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y eficiencia energética, mediante el empleo de medidas como el uso de la ecoetiqueta

• Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

Con su unión a esta iniciativa, Monbus quiere dar un paso más en su lucha contra el Cambio Climático, como ya hizo con su reciente adhesión al Programa de Acuerdos Voluntarios de la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) y con la consecución del sello Calculo + Reduzco del Registro Nacional de Huella de Carbono. Pequeños pasos con el objetivo de poder viajar juntos hacia un futuro mejor.