El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Monbus, premio Galicia 2019 de responsabilidad social empresarial

La compañía recibió este galardón por parte de la Xunta, en un acto celebrado en Santiago, como reconocimiento a las distintas políticas desarrolladas, como la implantación de un código de conducta, su sistema de gestión de empresa saludable y su adhesión al protocolo de paradas seguras

Los premiados acompañados de Francisco Conde, titular de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, promotora de estos premios - FOTO: ecg
Los premiados acompañados de Francisco Conde, titular de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, promotora de estos premios - FOTO: ecg

F.C.  | 08.03.2020 
A- A+

Muchos años con la responsabilidad social entre los ejes de su actividad empresarial le han valido a Monbus para recibir el reconocimiento de la Xunta de Galicia con el premio RSE Galicia 2019 en la categoría de mediana empresa. Conceptos como la igualdad, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente o el fomento del deporte y la cultura, acompañan a la compañía desde mucho antes de que la idea de Responsabilidad Social Empresarial comenzara a generalizarse.

De esta forma, además de distintos patrocinios deportivos, como el caso del Monbus Obradoiro, equipo de la ACB, la entidad cuenta con importantes certificaciones en materia sostenible. Este es el caso del sello Calculo-Reduzco, del Registro Nacional de Huella de Carbono, que promovido por el Ministerio de Medio Ambiente va ligado a la consecución de una reducción objetiva de emisiones, acreditación que se logró tras varios años publicando las mediciones en la web ministerial y llevando adelante una política de renovación de su flota de autobuses y fomento de la conducción eficiente entre sus conductores.

Tiene asimismo otras certificaciones estandarizadas que avalan una adecuada gestión de la seguridad, calidad, medio ambiente o específicamente la RS. Las sociedades más importantes del grupo están adheridas al Pacto por una Economía Circular impulsado por la Administración central, y cuentan con la norma que oficialmente reconoce el esfuerzo por un transporte público accesible para personas con movilidad reducida.

Específicamente, el ente autonómico, que otorgó el premio a Empresa Monforte, destacó entre sus acciones el desarrollo de un código de conducta y de un canal responsable, su apuesta por autocares eficientes, menos contaminantes, y la reducción del consumo energético, así como su adhesión a un protocolo de paradas seguras. El Código Ético y de Conducta, una novedosa iniciativa que implantó la compañía hace aproximadamente un año, obliga a empleados, directivos y colaboradores a regirse con absoluta profesionalidad, honestidad, compromiso social, respeto al medio ambiente, calidad y eficiencia. Al protocolo de paradas seguras fue una de las primeras firmas en sumarse y lo hizo de manera voluntaria, coincidiendo con la celebración hace un año del Día Internacional de la Mujer.

Alba López, directora de márquetin, agradeció la distinción y la consideró, no sólo un reconocimiento, "sino un aliciente para continuar apostando por la integración de la RSE en nuestro modelo de negocio y ofrecer de esta forma soluciones de movilidad centradas en la calidad, la igualdad y la sostenibilidad". El presidente Raúl López y la propia Alba López recogieron el premio en un acto celebrado en Santiago de Compostela al que asistieron tres conselleiros del Gobierno autonómico: Fabiola García, conselleira de Política Social; Rosa Quintana, conselleira do Mar, y Francisco Conde, titular de la institución promotora de estos premios, la Consellería de Economía, Emprego e Industria.