El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Monterrei cifra en más de 1,5 millones los daños del granizo

Están todavía sin cuantificar los destrozos ocasionados en los viñedos, tanto de esta denominación como de Valdeorras

El pleno municipal de Monterrei, reunido ayer, demandó la declaración de zona de emergencia por las tormentas.  - FOTO: ECG
El pleno municipal de Monterrei, reunido ayer, demandó la declaración de zona de emergencia por las tormentas. - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 11.07.2019 
A- A+

A falta de cuantificar los daños en el sector agrario, la corporación de Monterrei cifró ayer las pérdidas causadas por las intensas tormentas y el granizo registrados el pasado lunes en más de 1,5 millones de euros. Así lo remarcó en el pleno de ayer el alcalde, José Luis Suárez, sesión en la que se reclamó la declaración de la zona de emergencia para el municipio.
En concreto, el regidor incluyó dentro de esa cifra los estragos ocasionados en el mobiliario urbano, carretras, caminos rurales, pistas forestales, redes de abastecimiento, saneamiento y depuración, iluminación pública y zonas verdes.


Al coste de estas reparaciones habrá que sumar el desembolso para acometer labores de limpieza y retirada de restos y piedras que fueron arrastrados por la corriente de agua, con los medios humanos y la maquinaria adecuados.


Las zonas que sintieron con intensidad la tormenta fueron las de Infesta, Albarellos, Vilaza, Guimarei, A Caridade y A Salgueira.


El regidor también reconoció cuantiosos desperfectos agrícolas en viñas y enumeró destrozos en galpones, cultivos de huerta e invernaderos, así como la muerte de varios animales domésticos. Por su lado, el sindicato Unións Agrarias, que está a la espera de que los agricultores acudan a sus oficinas a centralizar los daños que tuvieron, adelantó en un primer balance de urgencia que quedaron profundamente afectadas al menos 300 hectáreas de viñedos entre las denominaciones de origen Monterrei y Valdeorras.


José Luis Suárez incidió con decisión en este aspecto. “No podemos olvidar que los viñedos son la principal actividad económica de nuestro municipio”, manifestó ante el pleno.


Un capítulo específico, que también está sin cerrar, es el que afecta a las viviendas y útiles de las familias. Con las edificaciones que tienen su parte baja habilitada como vivienda fueron perjudicados muebles y electrodomésticos, así como vehículos y maquinaria diversa.

Demandas a la Xunta La corporación local demanda a la Xunta una evaluación técnica de los daños producidos en los viñedos y en las huertas, la declaración oficial de zona de emergencia con carácter de urgencia, solicitar ayudas y financiación al Gobierno gallego y a la Diputación de Ourense para contrarrestar el impacto ocasionado por la tormenta y la reposición de las infraestructuras básicas.