El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

consello nacional

El Movemento pola Base anuncia su escisión del BNG

Censura la falta de un proyecto "de izquierdas y soberanista" y de "autocrítica" // Avisa a la UPG de que son "inadmisibles" las "batallas" en la CIG, pero que responderá si se le intenta apartar

E.P. SANTIAGO  | 14.03.2009 
A- A+

Movemento pola Base (MpB) ha comunicado hoy a los miembros del Consello Nacional que abandona el Bloque Nacionalista Galego por considerar que el proyecto que proponen las "fuerzas hegemónicas" de la formación frentista "no es ni tan de izquierdas ni tan soberanista" como esta corriente propone y por la ausencia de "autocrítica".

En una rueda de prensa en el hotel donde se celebra el Consello Nacional del BNG, el miembro de la mesa nacional de Movemento pola Base Miguel Anxo Abraira, expuso que esta decisión "dolorosa" fue comunicada a las distintas corrientes del Bloque y al propio portavoz nacional dimitido, Anxo Quintana.

No obstante, indicó que no pudo hacerse pública en la reunión del Consello (del que hasta hoy formó parte), puesto que su turno de palabra se dejó para el final y todavía no ha avanzado la reunión. Esta corriente --escindida por la izquierda de Unión do Povo Galego (UPG)-- se conformó hace dos años y cuenta con unos 200 militantes, de los cuales no todos pertenecen al BNG.

Movemento pola Base ha sido una de las corrientes críticas del BNG desde que éste formó parte del Gobierno bipartito de la Xunta y constató hoy, una vez más, que la formación frentista siguió "una línea errada" en su estrategia para conseguir base electoral, tras lo que evocó los resultados de las municipales, en las que el Bloque perdió fuerza en las ciudades.

En la línea crítica, Abraira tachó de "impresentable" que las "clases trabajadoras desapareciesen" cuando el BNG accedió al gobierno, después de haberse amparado en ellas para la lucha en la oposición. "Es opuesto a nuestra ideología y no vamos a colaborar para que vuelvan las élites cuando el BNG vuelva a gobernar", remachó.

También se mostró muy crítico con que la dirección nacionalista "no sea capaz de asumir el retroceso electoral y el descenso sustancial de votantes" del BNG, así como reprobó que achacasen a la defensa del decreto del gallego parte de la derrota electoral.

Además, MpB advirtió de que no se trata de "personalismos" y detectó insuficiente que dimita la Executiva del Bloque porque es cuestión de "línea política" y no de personas. Así, se preguntó, a modo de ejemplo, "de qué sirve que dimita Francisco Rodríguez si después la UPG va a seguir queriendo que se haga lo que ellos digan".

Refundar el nacionalismo

Movemento pola Base considera que "no hay que refundar el BNG, sino el nacionalismo", aseguró que en la "parroquia nacionalista" hay "muchas articulaciones" posibles y avisó de que no sólo es el BNG. En este sentido, remarcó que "el 28 por ciento de la población gallega se considera nacionalista" pero que en el 1 de marzo el Bloque sólo "obtuvo el 16 por ciento" de los votos.

Tras considerar que "el BNG es una organización que necesita la sociedad" y desearle que tenga "mejores resultados" electorales, Abraira zanjó que "hay poca reflexión y poca autocrítica" y censuró los "gastos en propaganda" en el Gobierno. "La gente del BNG es más crítica porque el Bloque también es más crítico", explicó y defendió la necesidad de "refundar el nacionalismo donde todos (los movimientos) tengan cabida".

Abraira expuso que ante la línea de las tesis que se siguieron en el Consello, MpB no puede "sucumbir" a los "cantos de sirena" que se proponen y comparó el futuro de esta corriente con el viaje de Ulises en la Odisea, que "tuvo la valentía de continuar en alta mar".

Utilizó esta comparación que -dijo- también usó en ocasiones el líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras y a éste se refirió veladamente para expresar su temor de que "sucumba a los cantos de sirena".

CIG

También mencionó a la Confederación Intersindical Galega (CIG) para hacer un "llamamiento" a que en este momento de crisis, esta central "se mantenga al lado de la clase obrera" y "aparcar las batallas internas" porque "no son admisibles". En todo caso, avisó de que si la "UPG inicia una batalla para apartar al MpB de la CIG" los escindidos "darán la batalla".

Por otro lado, el también miembro del Consello Nacional del BNG y del MpB Roi Ribeira puso de manifiesto que Movemento pola Base es una corriente de la "base social bloqueira" que "trabajó para el BNG y activó el cuerpo social".

"Nacimos cuando el BNG llegó al poder porque no nos gustaba lo que estaba haciendo la dirección del frente", explicó para censurar que se esperase de ellos que fuesen "personas obedientes y no militantes".