El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Se movilizan en noviembre los sindicatos educativos para reducir horario lectivo

Educación insiste en que el Gobierno central debe poner los recursos necesarios para financiar la medida

CHARO BARBA SANTIAGO  | 09.11.2019 
A- A+

Los sindicatos educativos gallegos anunciaron ayer la decisión conjunta de llevar a cabo movilizaciones entre noviembre y diciembre para "recuperar las condiciones laborales anteriores a los recortes de 2011", refiriéndose especialmente a la recuperación del horario lectivo. Representantes de CIG-Ensino, CCOO-Ensino, ANPE, FeSP-UGT, STEG y CSIF anunciaron la medida en rueda de prensa con el objetivo de volver a las 18 horas lectivas semanales (ahora tienen 20) en Secundaria y a las 21 (ahora 25) en Infantil y Primaria e insistieron en que hablan de disminuir horas de docencia, no de trabajo.

La primera de las acciones que van a llevar a cabo será el próximo miércoles, 13 de noviembre, cuando delegados sindicales realizarán una marcha alrededor del edificio de la Xunta en San Caetano, que rematará con una concentración delante de las instalaciones de Educación.

Unos días más tarde, el 21, celebrarán concentraciones unitarias en las siete grandes provincias gallegas para mostrar "el profundo malestar y cansancio del personal docente gallego ante los ataques y recortes sufridos en la última década", manifestaron.

Los sindicatos prevén que las acciones culminen el día 12 de diciembre con una huelga general de la enseñanza, una fecha elegida para que la dotación para sus reivindicaciones se incluyan en los Orzamentos Xerais para 2020, que "estarán sin aprobar".

Consideran que la actual responsable de Educación gallega, Carmen Pomar, actúa con "desprecio" ante sus demandas. Los responsables sindicales criticaron que la Xunta utilice "demagogia barata para no querer ni negociar" la vuelta a las condiciones que antes ya tenían los docentes, cuando las comunidades autónomas de Asturias, Andalucía, Canarias, Cantabria, Euskadi, Extremadura y Navarra, ya llegaron a acuerdos "sin fondos estatales".

Tildan al Ejecutivo gallego de "proclamar tener una economía saneada" pero se preguntan si "tiene capacidad para decidir o tiene que esperar a que Génova diga cómo actuar".

En una reunión que mantuvieron los sindicatos presentes en la mesa sectorial con Carmen Pomar el pasado miércoles, la conselleira les argumentó que la misma ley que recomienda la reducción del horario lectivo apunta que el Estado facilitará las condiciones presupuestarias para que se lleve a cabo por parte de las comunidades autónomas. En la misma línea, aseguró que "en el actual contexto de incertidumbre política y económica a nivel estatal, modificar el horario lectivo sería una irresponsabilidad".