El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Muere un cazador de 60 años por un disparo durante una batida contra el jabalí

El suceso tuvo lugar en un monte de San Xoán de Río, en Ourense // Los Cuerpos de Seguridad investigan los hechos

Un cazador falleció ayer víctima de un disparo durante una batida - FOTO: Efe
Un cazador falleció ayer víctima de un disparo durante una batida - FOTO: Efe

SABELA ARIAS   | 20.01.2020 
A- A+

Domingo negro en los montes gallegos. Un cazador de unos 60 años de edad murió en la tarde de ayer a causa de, en principio, el disparo accidental de un compañero mientras participaba en una batida contra el jabalí en San Xoán de Río, provincia de Ourense.

Según informa a Europa Press del 112, el suceso ocurrió minutos después de las 15,00 horas de la tarde, cuando un particular llamaba para alertar de lo ocurrido. En concreto, fue en el lugar de A Cruz, en la carretera entre Castro C­aldelas y Alto da Moá.

Seguidamente, los agentes del servicio de emergencias informaron de ello a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que movilizó un helicóptero medicalizado con base en Ourense. Sin embargo, los sanitarios desplazados hasta el lugar nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Además, el 112 dio el aviso a Protección Civil, a la Guardia Civil y al GES de Castro Caldelas. Fuentes de los cuerpos de seguridad consultadas por Europa Press indicaron que todavía se investiga si la víctima falleció de un disparo de su propio arma o de la de un compañero, aunque esta última es la que se maneja como primera hipótesis. Este suceso de fatal desenlace se produjo en uno de los muchos montes de la provincia de Ourense en los que se organizan batidas contra el jabalí.

 


Reacción de Libera! La Asociación Animalista Libera lamentó ayer el fallecimiento del cazador y criticó que la Xunta mantiene una normativa cinegética que posibilita la participación de menores de cualquier edad en cacerías como acompañantes y desde los 16 años permite el uso de armas de fuego para tirotear a la fauna silvestre.

En este sentido, lamentando el terrible suceso, la oenegé advierte que el gobierno gallego "expone a la ciudadanía a riesgos innecesarios" ocultando la localización de campeonatos para cazar zorros, a los que tampoco exige señalización especial, o autorizando batidas en zonas periurbanas sin estudios previos.

La organización también comunicó, a través de una nota, que lleva recogidas casi 70.000 firmas para instar a la Xunta a que prohiba los "crueles" campeonatos de caza de zorros que cada año se celebran con la intención, según la organización, de "controlar" a este mamífero.

De esta forma, los defensores de los animales exigen a la Consellería de Medio Ambiente que "dirija su mirada más a Europa" donde países como Luxemburgo, Escocia o Inglaterra prohíben la caza del zorro "en cualquiera de sus modalidades". Asimismo, reclama que no se prolonguen los permisos de caza durante varias semanas ya que "se han detectado proliferación de batidas en comarcas como Compostela, con permisos casi diarios".