El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Las mujeres se imponen en los premios de Bachillerato y FP

Cuarenta alumnos de toda Galicia recogen los galardones que entrega la Consellería de Educación a los mejores expedientes

Una de las alumnas premiadas enseña el diploma que acredita el galardón poco después de recibirlo  - FOTO: Conchi Paz
Una de las alumnas premiadas enseña el diploma que acredita el galardón poco después de recibirlo - FOTO: Conchi Paz

FERNANDO OTERO SANTIAGO   | 15.02.2020 
A- A+

Un total de 40 alumnas y alumnos de Bachillerato y de Grao Superior de Formación Profesional recibieron ayer los Premios Extraordinarios con los que la Xunta reconoce los mejores expedientes académicos en estas enseñanzas correspondientes al pasado curso 2018-2019. Educación convoca cada año estos galardones con el fin de reconocer el esfuerzo y el trabajo de los estudiantes que terminan su etapa en un centro educativo de la comunidad autónoma. Se trata de 20 premios para cada una de las dos modalidades y se enmarca dentro de las diferentes acciones que lleva a cabo la institución para poner en valor el fomento de la excelencia dentro del sistema educativo gallego.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, fue la encargada de presidir ayer la entrega de los premios, en la que destacó la calidad de la educación superior de Galicia. "Trátase -dijo- dun sistema de vasos comunicantes onde o alumnado que remata os ciclos formativos de grao superior ten acceso directo á universidade e onde o prestixio destes estudos no mercado laboral fai que algúns estudantes universitarios decidan facer un FP o rematar a súa carreira". Pomar avogó por "consolidar a cultura do esforzo, o que trae da man a mellora da calidade educativa". Los galardonados, en el caso de Bachillerato, son 13 mujeres y siete hombres que, entre otros requisitos, debían tener una media, igual o superior a 8,75 puntos y superar una prueba específica. En el caso de los FP, son 11 mujeres y nueve hombres, los cuales su nota media, durante los dos años, debía ser superior a 8,5 puntos. Los premios en metálico suponen 1.000 euros en el caso del Bachillerato y 850 en el de la Formación Profesional, junto con un diploma que avala su expediente. Además, en los ciclos, este premio les otorga el derecho de participar en el galardón de todas las comunidades Españolas.

ÁREA COMPOSTELANA. Entre los alumnos premiados que han estudiando en centros del área compostelana figuran, en Bachillerato, Tomás Alcalde, del CPR Manuel Peleteiro; Lara Villán, del IES de Cacheiras; y Sabela Varela, del IES Arcebispo Xelmírez. Y entre los de FP se encuentran Pablo Cerviño del CIFP Politécnico de Santiago; Cristina Cernadas, del IES Fontiñas; y Belén Balboa del CPR Santa Apolonia.