El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Las mujeres solo representan el 34% de los trabajadores del sector tecnológico en Galicia

Tanto en el sector TIC cómo en el de contenidos, la brecha de género es superior en el ámbito de los emprendedores

SANTIAGO. EP  | 14.04.2019 
A- A+

En el año 2018 el porcentaje de mujeres trabajadoras en el Hipersector TIC, que integra los sectores tecnológico y de contenidos, se ha situado tan solo en el 33,9%, lo que representa un total de 7.891 mujeres.

El sector contenidos es el ámbito en el que las mujeres cuentan con una mayor representación, consiguiendo el 41,9%, mientras que en el sector TIC el porcentaje es del 31,6%.

No obstante, en términos evolutivos, cabe destacar que en el año 2018 se produjo un crecimiento significativo del empleo de las mujeres en este denominado Hipersector TIC.

En cifras, las afiliaciones a la Seguridad Social se incrementaron en el 2018 en 1.335 personas (6,1%), de las que 354 eran mujeres, lo que supone un incremento del 4,7%.

BRECHA DE GÉNERO
Sin embargo, tanto en el sector TIC cómo en el sector contenidos, la brecha de género es superior en el ámbito de los emprendedores que en el caso del régimen general.

Mientras que el 26,7% de los trabajadores del sector TIC son hombres que cuentan con una titulación TIC, solo el 7,2% son mujeres que disponen de la misma formación académica.

También cabe destacar la significativa brecha existente en los ciclos formativos superiores TIC: 18,4% de hombres frente a tan sólo un 3,9% de mujeres.

Tampoco es homogénea la presencia de mujeres en las distintas áreas funcionales de las compañías del sector tecnológico: solo el 9,7% de las mujeres desarrolla funciones TIC, frente al 40,9% de los hombres.

En el caso de las tareas no TIC las mujeres están cerca de conseguir una situación de equilibrio: 16,9% de mujeres, 4,3 puntos menos que los hombres (21,2%).

Pese a esto, solo el 15,2% de las empresas TIC gallegas cuentan con mujeres en puestos de dirección, un porcentaje solo testimonial en un tipo de puesto en donde predominan los hombres.

Esta situación aún se acentúa más cuando se analiza el personal dedicado a I+D+i: un 87,7% de los trabajadores son hombres frente al 12,3% de mujeres.

MEJORA DE LAS CIFRAS DE EMPLEO FEMENINO
La mejora de las cifras de empleo se produjo especialmente en el sector TIC, con 326 nuevos empleos femeninos (aumento del 6%), mientras que, en el sector Contenidos, la cifra se mantuvo muy similar a la del año 2017 (28 mujeres más, un 1,3% más que el año anterior).

El incremento en el empleo procede, principalmente, de un mayor volumen de trabajadores del Régimen General, con un aumento del 6,8% mientras que en el Régimen Especial de Autónomos el incremento fue del 2,5%.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en una nueva edición del estudio temático 'Las mujeres y las TIC', publicado por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización
de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

En el caso concreto del Sector TIC, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social aumenta su número absoluto, consiguiendo en el año 2018 las 5.734 trabajadoras con un incremento de un 6% respeto al año 2017.

No obstante, la brecha de género continúa en una línea de crecimiento porque el ritmo de aumento del empleo masculino es superior (8,5%).

El subsector de las telecomunicaciones es el que cuenta con un mayor porcentaje de mujeres, consiguiendo el 38,5% de trabajadoras femeninas. Por encima del 30% de personal femenino también se sitúan las empresas dedicadas a las Actividades Informáticas.

El sector contenidos, un año más, es el que registra un mayor equilibrio entre hombres y mujeres, aunque la balanza continúa a favor del género masculino.

El porcentaje de mujeres en este sector se sitúa en el 41,9% y de la empleo a 2.157 mujeres. La brecha de género en el sector contenidos supera los 16 puntos porcentuales. No obstante, en el 2018 se redujeron las diferencias aunque tan solo en un en 0,4 puntos porcentuales.

En 2018 la Amtega en colaboración con diferentes agentes del sector puso en marcha el Plan Digitalent, un plan integral para el fomento de la vocaciones STEM, y la especialización de los
profesionales TIC que combina distintas medidas pensadas para cubrir para todo el ciclo vital de la persona, y con actuaciones específicas para paliar el boquete de género en las profesiones tecnológicas.