El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

el Colexio de Psicoloxía organiza un servicio de apoyo

Más municipios gallegos ofrecen pisos de acogida a refugiados

En otro orden de cosas, la Asociación Ecologista Arco Iris ha enviado un escrito al presidente de la Xunta para hacerle ver que la llegada de refugiados a la Comunidad "podría suponer un beneficio tanto para ellos como para Galicia"

E.P. SANTIAGO  | 17.09.2015 
A- A+

Los ayuntamientos de Lugo y Ourense han informado este jueves de su disposición a ofrecer pisos de acogida a refugiados sirios --al igual que otros municipios gallegos como Santiago, A Coruña, Vigo, Ferrol o Lalín--, al tiempo que el Colexio de Psicoloxía de Galicia está organizando un servicio de apoyo a personas refugiadas.

El Ayuntamiento de Ourense ofrece cuatro viviendas completas y la parte superior del edificio del Hogar del Transeúnte, ubicado en el casco de la ciudad, según el informe que ha remitido este jueves a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), tras ratificarlo la junta de gobierno local.

Junto a ello, en Ourense se ofrecen tres viviendas particulares de familias de acogida y los servicios compartidos de alojamiento con otras dos familias. Por su parte, el Obispado de Ourense aporta al operativo 15 camas con baños compartidos y manutención incluida en el Seminario Menor de la ciudad, así como el Albergue del Seminario, fuera el antiguo Hogar del Transeúnte.

En Ourense, también habrá 20 voluntarios para su atención, instalaciones deportivas a disposición de niños y jóvenes refugiados, unido a un plan individual de acogida con apoyo lingüístico y un programa de inserción sociolaboral. Además, el Ayuntamiento tiene previsto organizar un evento deportivo para recaudar dinero.

PISOS DE EMERGENCIA EN LUGO
Por su parte, en Lugo, la alcaldesa, Lara Méndez, ha señalado este jueves que ofrece dos pisos de emergencia de los que dispone el Ayuntamiento y el albergue municipal para acoger a refugiados sirios.

Para ello, Lugo ha trasladado a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) los recursos de los que dispone el ayuntamiento para ofrecer, "dentro de sus disponibilidades, una vivienda digna" a estas personas. Asimismo, hay toda una red de servicios locales que estarán a su disposición.

COLEXIO DE PSICOLOXÍA
El Colexio de Psicoloxía de Galicia está creando una lista de profesionales voluntarios para atender a los refugiados sirios en el momento en el que lleguen a la Comunidad, con el fin de asesorar para su integración, así como para ayudar a superar traumas por la huida de su país.

En otro orden de cosas, la Asociación Ecologista Arco Iris ha enviado un escrito al presidente de la Xunta para hacerle ver que la llegada de refugiados a la Comunidad "podría suponer un beneficio tanto para ellos como para Galicia", "al generar una oportunidad histórica de revertir la decadencia demográfica de muchas comarcas gallegas", puesto que podrán "revitalizar el rural".