El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Nace el ángel de las fortalezas

La recién creada Academia de las Ciencias y las Artes Militares ya trabaja para defender este patrimonio // Su único miembro en Galicia es el coronel retirado e investigador ferrolano Juan Antonio Rodríguez-Villasante

FORTALEZAS DE VALOR Castillo de San Felipe en Ferrol, patrimonio militar desafectado - FOTO: Kiko Delgado
FORTALEZAS DE VALOR Castillo de San Felipe en Ferrol, patrimonio militar desafectado - FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA  | 20.06.2019 
A- A+

Arsenales del XVIII, baterías del XIX y castillos medievales cuentan por fin con su propio ángel de la guarda. Desde finales de 2017, militares y civiles trabajaban en la creación de la primera Academia de las Ciencias y las Artes Militares de España. Y su presentación se celebraba el pasado 5 de junio, con el apoyo de la cúpula del Ministerio de Defensa.

En Galicia, la nueva entidad cuenta con un académico gallego: el coronel retirado e investigador Juan Antonio Rodríguez-Villasante. Ya conocido como delegado de Icomos en nuestra comunidad, Villasante ejercerá de enlace en Galicia para esta preservación del patrimonio militar.

La nueva academia busca catalizar la investigación sobre el pasado, presente y futuro de todo lo relativo a las Fuerzas Armadas. Y tendrá el respaldo económico de la Fundación de las Ciencias y las Artes Militares, creada ex profeso para buscar el apoyo de empresas y otros entes. De momento, ya cuenta con el impulso de una veintena de compañías. La asociación abarca las secciones de pensamiento y moral militar, futuro de las operaciones, prospectiva de la tecnología, historia, arte y diccionario biográfico. Rodríguez-Villasante pertenece a Arte Militar por su especialización en fortalezas. Y recalca que "la academia busca la investigación interdisciplinar del patrimonio".

La mayoría de los miembros son oficiales retirados o en la reserva, como el caso del ferrolano, pero también participan investigadores civiles. La diosa romana Minerva, que representa a la sabiduría y a la estrategia militar, aparece en los escudos de la entidad. Y como lema se ha escogido Scio, Scire, Invenire (saber, conocer, descubrir). Los trabajos que se realicen podrán destinarse a administraciones como el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, y también a empresas del sector o museos.

Con ese objetivo interdisciplinar, el patrimonio se puede enfocar desde tres perspectivas: "La naturaleza o geografía, la construcción del inmueble con sus técnicas y su propia vida (o día a día)... a todo ello se le llama el espíritu de lugar o esencia de lugar". Rodríguez-Villasante apunta que en este concepto también entra la artillería "o el patrimonio intangible como la música y la literatura". El paisaje se contempla así con todas las facetas de un diamante: desde el castillo de San Felipe que preserva la ría ferrolana, hasta las fortalezas fronterizas de la Reconquista.

400 bienes gallegos A través de Icomos, Rodríguez-Villasante trabaja para la Consellería de Cultura en la catalogación de los bienes militares gallegos. Y aquí pueden entrar desde los castros hasta los castillos medievales y los arsenales del XVIII. "En Galicia, hay entre 300 y 400 bienes militares con cierto valor", indica el investigador. En el caso de Ferrol, ciudad dieciochesca vinculada desde sus orígenes a la Armada, se calculan entre 50 y 60 bienes por la zona (entrarían fortificaciones como las de Naraío y Moeche, de los Andrade).

En España, el Instituto de Patrimonio Cultural calcula unos 15.000 bienes, "pero la cifra puede duplicarse con los castros". Resalta Villasante que "nuestro país tiene una riqueza enorme que debe consolidarse ante las amenazas". Y para Galicia busca "un acuerdo para defender lo que está en peores condiciones".









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...