El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Nace la Confederación de Anpas Galegas para hablar "con una única voz a la sociedad"

Su trabajo irá "en paralelo" a Confapa-Galicia y rechazan cualquier vinculación ideológica, porque son "representantes de las familias"

E.P. SANTIAGO  | 10.12.2013 
A- A+

Nueve federaciones de asociaciones de padres de alumnos, entre ellas Cangas, Compostela, Costa da Morte, Ferrol o la provincial de Lugo, se han unido para sacar adelante una nueva Confederación de Anpas Galegas, con el objetivo de trabajar en defensa de la enseñanza pública y hablar "con una única voz a al sociedad".

Según ha explicado Fernando Lacaci, vicepresidente de la nueva entidad y responsable de la Federación de Compostela, son nueve federaciones que trabajan "juntas desde hace años" por lo que esta iniciativa "surge de la consolidación" de esa trayectoria, tras considerar que abarcan "un espectro bastante grande" como para constituir una nueva Confederación y hablar "con una única voz".

Esta organización será un interlocutor "de abajo para arriba", pero sin sustituir la actividad de las diferentes federaciones que la componen ni su propia estructura y actuación.

Lacaci ha explicado que desde esta nueva unión defenderán "una enseñanza laica, pública y gratuita", que debe estar "beneficiada presupuestariamente" y tener "un tratamiento de ventaja frente a cualquier otro gasto público", y que la administración autonómica "asegure la igualdad de trato" en todos los centros y un sistema "inclusivo" con "mucha atención a la diversidad".

En esta línea, defienden que el sistema educativo y la educación sea visto "de un modo global", incluyendo todos las etapas, el material escolar o las actividades complementarias. "Debe formar parte del mismo paquete", ha señalado al respecto, además de la "presencia fundamental de las familias" para ayudar a coordinar la formación social y personal del alumno.

RECHAZAN VINCULACIÓN IDEOLÓGICA
Lacaci también ha rechazado cualquier vinculación ideológica de esta Confederación, tanto de partidos políticos como de sindicatos o plataforma. "Somos representantes de las familias", ha asegurado, para explicar que no pueden permitirse "el lujo" de ser "brazo de nadie".  "Estaríamos en tensión permanente", ha añadido.

Del mismo modo, preguntado sobre Confapa-Galicia, ha recordado que esta nueva organización incluye Anpas que "ya estaban trabajando libremente" y que, aunque que cada una tiene "su forma de entender la educación pública", trabajarán "en paralelo", dado que con dos entidades "se duplica la presencia" de las familias.

OBJETIVOS INMEDIATOS
Los objetivos inmediatos de la Confederación de Anpas Galegas serán, en primer lugar, que el sistema educativo "no se siga destrozando", con una Lomce ya aprobada y que confían en que se derogue en su momento, para lo que ven necesario "que se siga peleando contra ella".

Entre otros puntos, rechazan la normativa sobre ayudas a libros de texto por no suponer una gratuidad total, además de la norma sobre transporte escolar y los recortes "sistemáticos" al sistema educativo.