El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Nace la Fenosa 'verde' gallega para gestionar planes por mil millones

Gas Natural reinventa la compañía enfocándola hacia las renovables, pero registrando su sede social en Galicia // Gabarró sostiene que esta 'nueva' firma invertirá mil millones hasta 2016

SANTI RIVEIRO OURENSE/SANTIAGO  | 20.09.2011 
A- A+

Villaseca y Gabarró, cuarto y sexto por la izquierda, posaban en Velle con directivos del grupo como Javier Fernández, Manuel Fdez., Antoni Peris, José Antonio Couso yJordi Garcia Tabernero, Javier Serrano y Luis Díaz, responsable en Galicia, derecha

Año 1943. Pedro Barrié de la Maza hace historia al fundar Fuerzas Eléctricas del Noroeste Sociedad Anónima (Fenosa). Por fin Galicia contaba con una eléctrica con potencial. En 1982 se fusionaba con Unión Eléctrica Madrileña en Unión Fenosa, y tras múltiples vicisitudes que redujeron a cero -o casi- el accionariado galaico en su capital, la última operación corporativa la dejó en manos de Gas Natural, que culminaba su absorción en septiembre de 2009. En abril de 2010 el grupo lanzaba todo un guiño a la comunidad: aprobaba su nueva marca y ésta era Gas Natural Fenosa. En 2011, ayer, su presidente, Salvador Gabarró, anunciaba una nueva empresa con sede en Galicia, ya inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña: Fenosa vuelve a la vida, aunque será algo distinta.

"Galicia tiene que estar contenta", señalaba ayer Gabarró desde el auditorio de la presa de Velle, en Ourense, señalando que "desde la fusión hemos sumado siempre, y nunca restado". Acompañado de la cúpula de la compañía, entre ellos el consejero delegado, Rafael Villaseca, avanzó la "gran noticia": la constitución, ya realizada, de la nueva compañía que "englobará todas las actividades en energías renovables del grupo en Galicia", incluidas la eólica, biomasa o cogeneración que GN tramita y explota en la comunidad. Pero la recién nacida irá mucho más allá, pues "integrará todos los activos hidráulicos y marinos en operación y desarrollo de Gas Natural Fenosa en todo el grupo en el mundo".

Según Gabarró, "Galicia, además de estar en los orígenes de la compañía y del peso que representa actualmente en los distintos negocios energéticos del grupo, es el referente mundial para nosotros en energías renovables, especialmente hidráulica y eólica, y cuenta también con un gran potencial de desarrollo en repotenciación hidráulica -con centrales de bombeo- y en energía marina". La nueva Fenosa no viene con un pan debajo del brazo: trae una inversión multimillonaria: 1.800 millones, detalló el presidente del holding energético, si se cuenta la labor que prevé desarrollar de aquí a 2019. En las obras que pondrán en marcha trabajarán hasta 3.000 empleados. La empresa en sí tendrá en plantilla a finales de la década medio millar de empleados, 350 de ellos en la comunidad gallega.

"Es una apuesta decidida por el desarrollo de Galicia", señaló Gabarró, quien sostuvo que "en tiempos difíciles como los actuales, hay que dar ejemplo y no encojer el brazo, sino alargarlo para actuar con el ejemplo, con un esfuerzo inversor suplementario. Debemos apoyar a aquellos territorios con los que tenemos unos vínculos tan estrechos".

Villaseca tomó la palabra para desgranar el por qué de la nueva empresa y sus cifras. "Hablar de hidráulica es hablar de Galicia", dijo, extendiendo el rol de referente al terreno eólico. A ello se suma el papel del grupo como la energética líder en gas y electricidad en la comunidad. Por eso Fenosa nace "con dimensión internacional". Se encargará de realizar, a través de la unidad de Generación Hidráulica, la explotación, operación y mantenimiento de "todos los activos hidráulicos de generación convencional y marina a nivel mundial". En la actualidad, con sus 2.100 megavatios (MW) de potencia producen en un año medio 3.600.000 MWh. De esta actividad, señaló, se ocuparán 250 trabajadores.

Galicia será así la meca de la energía acuática del grupo a nivel internacional, albergando un centro de control integrado que permitirá el telemando -vigilancia y control a distancia- de las presas que operan en todo el mundo a través de un sistema de control único de última generación. La empresa trabaja ya en su definición y ubicación más idónea.

AVALANCHA DE PROYECTOS. Fue todo un alud de inversiones y proyectos los se presentaron primero por la mañana a la prensa, y ya por la tarde al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien visitó en Santiago la cúpula del grupo energético. Feijóo les señaló tras una cita de tres cuartos de hora que "Galicia es una tierra que sabe reconocer los esfuerzos de los inversores, y que esta multinacional decida devolver una Fenosa ampliada a esta comunidad -con un 42% más potencia que cuando se convirtió en Unión Fenosa- será un honor y no defraudaremos las expectativas de la compañía". Villaseca explicó que en 2016 la nueva Fenosa operará 3.000 MW tras invertir mil millones. La ejecución de estos proyectos en fase de tramitación y construcción -entre los que se incluyen 300 MW adjudicados en el concurso eólico- generará más de dos mil empleos.

Ya entre 2016 y 2019, si se ejecutan los proyectos de repotenciación de centrales hidráulicas que se tramitan, se pondrían en operación 1.500 MW adicionales con 800 millones de inversión y otro millar de puestos de trabajo.

Según Gabarró, esta apuesta de Fenosa 2.0 inducirá un negocio en Galicia de unos 360 millones hasta 2019 sin incluir los impuestos y tasas que pague la empresa.

 

Bombeo para tres presas
Uno de los ejes de futuro de la nueva compañía, al menos en Galicia, será la repotenciación de presas ya existentes. La intención de aprovechar mejor los recursos hidráulicos lleva a optar por una vía que a otras firmas, como Iberdrola, le ha supuesto no pocos problemas en sus presas en los Cañones del Sil: la apuesta por las centrales de bombeo, capaces de mover agua de la parte baja a la superior de los embalses para turbinarla o cuando haga mayor falta... o cuando el precio que se pague por cada megavatio/hora que se vierta a la red eléctrica sea mayor.

Javier Fernández, director general de generación de Gas Natural Fenosa, señalaba ayer a preguntas de EL CORREO GALLEGO que la repotenciación que planea la compañía se mueve por dos ámbitos: el primero, el de la sustitución de la maquinaria más antigua (como los rodetes de las turbinas) por otra más moderna y eficiente. Este plan culmina el año próximo, pero ya se plantean una nueva fase. La segunda línea es el uso de "máquinas reversibles" que "aprovechan mejor los recursos al poder usarla una parte del día a la producción eléctrica y otra para bombear de vuelta agua a los embalses".

Sobre estas centrales de bombeo, en la presentación proyectada a la prensa se detallaba que están en distintas fases de trámite administrativo las de Belesar y Os Peares en el Miño, la de Salas-Conchas y la de Edrada-Santo Estevo en el Sil.