El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Nace una web para la lucha contra el cambio climático

El portal coordinará el trabajo de los gobiernos locales en el Pacto dos Alcaldes // 121 concellos pero solo 4 ciudades en él

La directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira, ayer durante la presentación de la web - FOTO: Ana Varela
La directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira, ayer durante la presentación de la web - FOTO: Ana Varela

CLARA ESPIÑO SANTIAGO E. PRESS   | 13.08.2019 
A- A+

Un total de 121 concellos gallegos, entre los que solamente están cuatro de las siete ciudades -A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo-, pertenecen ya al pacto Europeo de los Alcaldes contra el Clima y la Energía, una iniciativa lanzada por la Unión Europea en 2008 que implica ya a 10.000 entidades locales de 59 países del todo el mundo. Y precisamente con el fin de coordinar a las Administraciones locales gallegas adheridas a él, proporcionarles información para adherirse al plan e intercambiar experiencias de éxito nace en Galicia una nueva página web -pactodosalcaldes.gal-, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente.

Presentada ayer por la directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira, esta nueva herramienta, vinculada a la citada iniciativa europea, tiene como fin dinamizar y canalizaat todas las acciones promovidas en este sentido desde la Xunta de Galicia, que desde 2017 ejerce como coordinadora en Galicia del pacto, decidida a implicar a todos los concellos en la lucha contra el cambio climático, indica la Xunta en una nota de prensa.

Además, el portal contará con un apartado general y otro particular para los concellos que ya forman parte del pacto mediante el que se les ayudará a lograr los objetivos y compromisos adquiridos.

Ferreira, durante la rueda de prensa dfe presentación de la web, destacó el caso "peculiar" de Vigo, que aunque oficialmente no se encuentra en el Pacto de los Alcaldes, sí que intentó adherirse hace años "pero de alguna manera no hizo el Plan de Acción (un documento donde se especifica la situación del ayuntamiento y los objetivos que se pretenden conseguir) por lo que para la UE no forma parte (...). Habrá que iniciar otra vez las conversaciones con la ciudad olívica", indicó, explicando que de los 121 concellos adheridos en Galicia, 42 son de la provincia de A Coruña, 25 de Lugo, 38 de Ourense y 16 de Pontevedra.

Según la directora xeral, la intención de la Xunta es que en 2020 todos los municipios gallegos estén dentro, por lo que anima a todos los alcaldes a que se unan, usando la nueva web como "herramienta", que ofrece la información de los pasos a seguir para sumarse a la iniciativa, así como todas las novedades que se están llevando a cabo en ese ámbito y ejemplos de "buenas prácticas", así como líneas de financiación para la financiación de los mismos, informa E. Press.

De esta manera, se pretende marcar una "hoja de ruta" para diagnosticar la situación en la que se encuentra el concello y tratar de reducir la contaminación. Cada municipio tiene que realizar su Plan de Acción, que tiene que ser aprobado por el pleno local. Cuando la UE le da el visto bueno, comienza oficialmente a formar parte de este grupo y cada dos años las autoridades comunitarias examinan al ayuntamiento para ver si está o no cumpliendo con el pacto.

La Xunta quiere que en 2020 los 313 estén dentro, y va más allá de los objetivos de la UE para 2030, ya que con su Estratexia Galega para o Cambio Climático pretende convertir a la comunidad en "una región climáticamente neutra en carbono antes de 2050".

Santiago. Los jóvenes menores de 24 años son el sector de población que más señala el medio ambiente entre los principales problemas de España, según los datos del barómetro de julio del CIS. Además, el tema está entre los principales problemas de España para la juventud, que ayer, 12 de agosto, celebró su Día Mundial, como constata la Encuesta Global Millennials 2019 elaborada por Deloitte.

Según el CIS, los problemas medioambientales fueron señalados como principales por el 2,7 % de los jóvenes de entre 18 a 24 años, siendo el sector de población que más lo mencionó como primera respuesta. El porcentaje se reduce progresivamente según avanza la edad: solo el 1,2 % de entre 35 y 44, quedando en un 0,1% para más de 65 años.

Sigue estando lejos de las principales preocupaciones de los menores de 24 años según el CIS, que son el paro, la clase política o la corrupción, pero señalan el medio ambiente como prioritario tanto como la violencia de género o la independencia de Cataluña. Además, del CIS, otros estudios recientes constatan la creciente concienciación de la juventud por el cambio climático y sus consecuencias. El pasado mes de julio, la Encuesta Global Millennials 2019 lo situaba como la tercera preocupación más importante de los jóvenes españoles, sólo por detrás de la corrupción y el paro.

LA CIFRA

2030

Año que la Unión Europea marcó como límite para que los países miembros logren una serie de objetivos con relación al cambio climático. Los más importantes, un 27 % menos de consumo energético y un 40 % de reducción de las emisiones de CO2, así como un 27 % más de uso de energías renovables.