El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Navantia se aferra a la eólica marina pero la gente del naval se desespera

El ensamblaje de turbinas del primer parque eólico flotante del continente se inicia en el puerto de Ferrol // La auxiliar Elinco ya entra en liquidación

Estructura creada en Fene y ensamblada en el puerto de Ferrol para el parque eólico marino de Windfloat - FOTO: ECG
Estructura creada en Fene y ensamblada en el puerto de Ferrol para el parque eólico marino de Windfloat - FOTO: ECG

PATRICIA HERMIDA   | 18.07.2019 
A- A+

Durante un cónclave de Asime celebrado en el pasado mes de junio, los asistentes se fotografiaron admirados ante las gigantes estructuras para la eólica marina que se construyen en los astilleros de Fene. Navantia y su socio Windar lideran el sector de la eólica marina flotante en el mundo. Juntos han creado los únicos dos parques del planeta: el Hywind en aguas escocesas ya en marcha, y el portugués Windfloat que se activará a finales de año.Precisamente ayer se iniciaba el ensamblaje de la primera turbina de la plataforma del Windfloat, en una operación en el puerto exterior de Ferrol. Y en paralelo a los éxitos en este sector, los operarios del naval lamentan la falta de encargos para la construcción militar y el inicio de los despidos. La auxiliar Elinco ya anuncia su liquidación tras contactos infructuosos con inversores. Quedan en la calle 87 operarios.

En esa dualidad se mueven los astilleros públicos gallegos. El Windfloat Atlantic representa el primer parque eólico flotante de Europa continental. Pertenece al consorcio Windplus, formado por EDP Renováveis (54,4 %), Engie (25 %), Repsol (19,4 %) y Principle Power Inc. (1,2 %). Y según indica Repsol, se trata de "un hito clave para el sector de las energías renovables". Además, nunca se había instalado una turbina tan grande en una plataforma flotante.

La transferencia de carga se realizó la pasada semana desde Navantia-Fene, hasta el anclaje en el muelle de Caneliñas. Ya a finales de verano, la plataforma partirá hacia su destino luso en Viana do Castelo. El parque eólico estará formado por tres turbinas montadas sobre plataformas flotantes, ancladas al lecho marino. Tendrá una capacidad instalada total de 25 megavatios (energía consumida por 60.000 hogares durante un año).

La unidad semisumergible creada en las instalaciones de la antigua Astano mide 30 metros de altura. Y gracias a su proyecto, Navantia y Windar recibieron el encargo de cinco unidades más para el Kincardine en Reino Unido. La pieza para el parque portugués pesa 3.000 toneladas con una turbina de casi 10 megavatios. Y ha aportado 250.000 horas de trabajo en la ría de Ferrol, con picos de 300 empleos. En cuanto al Kincardine dará un millón de horas, con cuatro estructuras que se ensamblarán en Fene y la quinta en Puerto Real.

Este panorama constrasta claramente con la incertidumbre en la construcción de barcos. Hasta febrero de 2022 no se iniciarán las fragatas F-110 en Ferrol. Y a finales de este verano termina el encargo de los dos buques logísticos para la Armada australiana. Comité de Navantia y delegados de auxiliares reclaman un buque AOR para la Marina española. Y ya asisten a despidos, como los de Elinco cuyos operarios se concentraban este miércoles ante Navantia. La empresa trasladó ayer al comité que ratifica su ERE extintivo. En cuanto al posible inversor, según la CIG "só quería facerse cos contratos de parte dun AOR australiano que Navantia rescindiu con Elinco debido a débedas coas Seguridade Social, pero a compañía pública desbota esa opción".Según el presidente del comité, José Fernández, "o futuro da comarca é incerto completamente, pasará a ser unha comarca pantasma porque vamos cada vez máis abaixo e ninguén move nada".

 


"Futuro muy oscuro"

El secretario del comité de Elinco, Héctor Godoy, recuerda que "estamos ante una gran bola de despropósitos, nuestro futuro es muy oscuro". El vicepresidente, Fran Golpe, admite que "no se supieron gestionar las deudas con la Seguridad Social y al final Navantia sacó a nuestra subcontrata del encargo de uno de los barcos australianos".

El propio presidente del comité, con 21 años en la plantilla, ya advertía ayer que "só hai inversores pantasmas, engánannos, Elinco non ten vontade de levantar a empresa". A la protesta asistió la diputada del BNG Noa Presas: "Estamos nunha crise industrial na comarca, Navantia e a Xunta deben asumir as súas responsabilidades, o conselleiro de Industria debería estar en primeira liña da batalla". El comité advierte que "pronto haberá máis empresas en caer en Ferrolterra se as administracións non buscan máis encargos".