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Navantia aspira a construir un nuevo buque AOR para la Armada española

Ante la falta de ocupación hasta las fragatas F-110, podría anunciarse un barco de menor porte en campaña electoral // En la plantilla hay miedo a quedarse casi un año sin trabajo

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astilleros de la ría de Ferrol alimentan a la comarca y las botaduras (como la de la foto) protagonizan su paisaje industrial - FOTO: Kiko Delgado
enLos astilleros de la ría de Ferrol alimentan a la comarca y las botaduras (como la de la foto) protagonizan su paisaje industrial - FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA FERROL   | 24.02.2019 
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Con las sirenas de los navíos como banda sonora, Ferrol vive inmersa eternamente en la película del naval. Desde el alzamiento de los astilleros en el siglo XVIII, construye los mejores barcos del mundo. Pero semejante monocultivo industrial también provoca las subidas y bajadas de la economía local. Por semejante montaña rusa, viaja ahora la ciudad a la espera de las fragatas F-110. Su corte de chapa o inicio de construcción se prevé para 2021. Y los trabajadores temen quedarse sin ocupación en 2020, o incluso antes. Para paliar ese bache del empleo, en Navantia se barajan nuevos proyectos. Y cobra fuerza la posibilidad de otro AOR para la Armada española.

Se trataría de otro buque de aprovisionamiento de combate, como el Cantabria. En el Gobierno socialista, pronto en funciones, trabajan para preparar un importante anuncio naval de cara a la campaña electoral. El nuevo encargo para la Marina española sería un barco de menor porte, pero que pretendería acallar el descontento por el retraso de las F-110. En un principio, se barajaba tanto un buque de acción marítima (BAM) como un AOR. Pero se apunta sobre todo al encargo de uno más como este último, para dar apoyo logístico a otras unidades.

Si se confirma, podría rondar los 340 millones de euros. Y cubriría una doble necesidad: más carga de trabajo y un nuevo buque de aprovisionamiento logístico para Defensa. Los astilleros de Ferrol se han especializado además en estos proyectos, ya que trabaja en dos naves de este tipo para la Marina de Australia.

¿Qué ocurre con las futuras fragatas? El Ejecutivo socialista prometió aprobar la orden de ejecución en abril, con firma de los contratos en mayo. Pero la convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril puede trastocar esos planes. En el caso de que la orden de ejecución se retrasase hasta junio, ya pasadas las cuatro citas con las urnas (generales, europeas, locales y autonómicas en algunas comunidades), tampoco peligraría el contrato.

Pero los miedos crecen ante un posible vacío de los astilleros hasta 2021. El primer AOR australiano se entregará a finales de verano de este 2019, aunque también podría haber atrasos. Y el segundo, entre mayo y junio de 2020. Pero entre el final de esta unidad y el inicio de la primera F-110 podría pasar casi un año. Además, para esa fragata inaugural la programación está fijada para los años 2021-2025.

La CIG ya lamentó que Navantia haya perdido contratos, como el casco de un ferri para Barreras tal y como había adelantado este periódico.

fene hará eólica marina para escocia

•••A través de un comunicado, Navantia confirmaba ayer que ha logrado un nuevo proyecto de eólica marina que beneficiará a Fene. En la UTE formada con Windar, construirá cinco unidades flotantes para el campo Kincardine que desarrolla la empresa Cobra en Escocia. Actualmente, en Fene ya se realiza una instalación similar para el programa Windfloat Atlantic. En marzo se cortará chapa en Avilés, y los trabajos continuarán en Navantia-Fene hasta abril de 2020. La carga de trabajo asciende a 1,25 millones de horas para producir 15.000 toneladas de acero.









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