El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Navantia incorporará a 650 trabajadores en la ría de Ferrol

Las prejubilaciones afectarán a 900 operarios en los dos astilleros hasta el año 2022 // El comité celebra el Plan Estratégico // El Bloque lo rechaza

Trabajadores de Navantia-Ferrol, en la reciente botadura del AOR.  - FOTO: ECG
Trabajadores de Navantia-Ferrol, en la reciente botadura del AOR. - FOTO: ECG

PATRICIA HERMIDA  | 06.12.2018 
A- A+

¿Qué repercusión tendrá el nuevo Plan Estratégico de Navantia en la ría de Ferrol? Los dos astilleros contratarán a 650 nuevos trabajadores. Se prevé que el 75 % de las plazas sean indefinidas y el resto temporales, en función de la situación financiera de la empresa. A cambio, se registrarían 900 salidas o prejubilaciones hasta 2022.Sindicatos y empresa llegaban en la noche del martes a un principio de acuerdo, por el convenio colectivo único y el Plan Estratégico. El propio comité de Ferrol califica como "histórico" el pacto. Pero también surgen críticas. El BNG rechaza el plan porque "o 25 % das prazas das prexubilacións quedarían sen cubrir".

La oferta de Navantia supera las previsiones. En un principio, la empresa proponía incorporar a 400 trabajadores en todas las factorías (Ferrol, Fene, Cádiz y Cartagena). Después, elevó la cifra a 700 con prejubilaciones a partir de los 63 años. Finalmente, habrá 2.200 prejubilaciones en toda España cuando los operarios lleguen a los 61 años. Y las vacantes se paliarán con 1.658 incorporaciones: una cifra que cuadriplica la inicial. Según Javier Galán, presidente del comité de Navantia en Ferrol, "son optimista e será un plan histórico polas entradas nas factorías". Recuerda que "sempre reclamamos que non podía haber só recortes nas plantillas e entradas mínimas, e ao final conseguimos que unha porcentaxe moi alta se revertirá nas contratacións".

Ahora se espera el contrato de las fragatas F-110. El Parlamento gallego aprobaba ayer una proposición no de ley del PP para exigir al Gobierno que firme este año la orden de ejecución. De todos modos, el convenio de Navantia aún debe ser redactado. Y después se someterá con el plan a la votación de las asambleas. "O acordo é o que pedíamos os sindicatos, con incrementos salariais e unha bolsa para complementar as pensións no futuro", indica Galán. Las prejubilaciones afectarán a los que cumplan o hayan cumplido 61 años, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022. Para 2019 y 2020 se aplicará un ERE. "E no último semestre de 2020 discutiremos as saídas para 2021 e 2022", según el comité.

El Plan Estratégico de Navantia también expone "carga de trabajo basada en la cartera de pedidos confirmada y las oportunidades comerciales", una inversión media de 95 millones de euros en los astilleros y un nuevo marco laboral. Pero el BNG lo rechaza. Según su portavoz en Ferrol, Iván Rivas, "o 25% dos traballadores da empresa principal serán botados, tras unha profunda reestructuración da industria auxiliar". Insiste en que "a historia repítese, xa están aquí os homes que só queren acabar coa cidade".

Asime formará a 100 parados

•••La industria gallega cuenta actualmente con 25.000 ocupados menos que hace ocho años. Pero se espera un cambio de ciclo en el metal, sobre todo ante contratos inminentes como el de las fragatas F-110 para el Ejército español. Asime anuncia que formará a 100 parados en el Programa Integrado de Emprego, subvencionado por la Xunta y el Ministerio de Empleo. El objetivo pasa por insertar al 45 % de los participantes. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia insiste en que "2017 rexistrou un incremento da actividade". En el curso tendrán prioridad los mayores de 45 años, menores de 30, discapacitados y perceptores de prestaciones. Las líneas de formación serán para soldadura, tubería industrial, interpretación de planos, fabricación y montaje de estructuras metálicas, carretilleros o mantenimiento, entre otras actividades.