El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Néstor Rego planta otra vez al rey al no acudir a la apertura de las Cortes

Tilda de autoritario a Vox porque propone ilegalizar a todas las fuerzas soberanistas

ECG   | 22.01.2020 
A- A+

Santiago. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, confirmó que no acudirá a la apertura de la XIV Legislatura en el Congreso, previsiblemente el próximo 3 de febrero, un acto presidido por el rey Felipe VI.

Preguntado al respecto ayer en una rueda de prensa, Rego dijo que no estará presente, una decisión que califica como "coherente" con la línea política de su formación, ya que tampoco acudió a la ronda de consultas con el monarca para la investidura.

"Entendemos que la legislatura ya se inició el día 3 de diciembre con la toma de posesión de los diputados y se inició, evidentemente, con la sesión de investidura y por tanto esta otra carece de sentido desde el punto de vista de trabajo de la propia Cámara", explicó el nacionalista.

Además de Rego, también se ausentarán de este acto solemne en el Congreso los 13 diputados de Esquerra Republicana de Catalunya y los dos de la CUP. En el caso de los cinco de EH Bildu, la decisión la adoptará próximamente la dirección del partido.

Está por ver qué hará esta vez la delegación de Junts per Catalunya. Acudieron a la apertura solemne de 2016 y no han dejado de participar en las rondas de consultas en Zarzuela pese a censurar al jefe del Estado por su discurso del 3 de octubre de 2017.

Por otro lado, Rego tachó a Vox de "fuerza autoritaria y parafascista" después de que los de Santiago Abascal registrasen el pasado lunes una ley en la Cámara Baja para ilegalizar "a todos los partidos que busquen destruir la unidad y la soberanía de España".

Rego advirtió que "va a estar en frente" de las posturas "de esa derecha y ultraderecha, cada vez más ultra y más españolista", por querer "coartar los derechos". En este sentido, recordó que las fuerzas que Vox pretende ilegalizar cosecharon en las generales del 10 de noviembre "un apoyo significativo de los ciudadanos en sus respectivos países" y tienen "una representación relevante" en los parlamentos autonómicos y en el Congreso.

"Pueden ser ilegalizados por defender posiciones políticas diferentes a las que Vox considera correctas", dijo, para avisar: "Al BNG no le va a amedrentar Vox. Vamos a trabajar para que quien quede fuera de juego sea la ultraderecha".