El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Una noche de 8.676 rayos

Galicia registra inundaciones y fuegos por tormentas y descargas eléctricas // El sábado llegará un nuevo frente y el domingo será una jornada de transición al anticiclón //El buen tiempo se consolidará la próxima semana

TORMENTA EN PRIMAVERA Vista de un rayo desde la autovía A-6, a la altura de Lugo, el martes - FOTO: Sxenick
TORMENTA EN PRIMAVERA Vista de un rayo desde la autovía A-6, a la altura de Lugo, el martes - FOTO: Sxenick

ROSA PRADO   | 11.05.2017 
A- A+

Nada menos que 8.676 rayos cayeron sobre Galicia el pasado martes, aunque los aparatos de medición de Meteogalicia llegaron a detectar un total de 13.079 rayos, contabilizando los que cayeron en las inmediaciones de la comunidad gallega pero sobre el mar. La mayoría de esos casi 8.700 rayos que ‘tomaron tierra’ en Galicia lo hicieron en solo seis horas, concentrados entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche del martes, y principalmente en las provincias de Lugo y Ourense.

La descarga eléctrica fue muy espectacular, como las granizadas registradas en las provincias del interior, que dejaron tras de sí un reguero de incidencias. Aunque no se trata de un fenómeno habitual, lo cierto es que tampoco ha sido tan excepcional, ya que la noche de San Juan de 2014, el servicio meteorológico autonómico llegó a registrar 9.397 rayos descargados sobre Galicia, y el pasado verano (los días 24 y 25 de agosto) se llegaron a sumar más de 8.000 rayos en 48 horas.

El aparato eléctrico también estuvo acompañado por intensas lluvias y granizadas, que obligaron la intervención de los servicios de emergencias en distintas zonas, de la provincia de Lugo, la montaña de Ourense y la comarca de Valdeorras, que estaban en alerta amarilla por Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt