El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

José M.Súarez Sandomingo

"La nueva ley va a perpetuar un modelo de formación del S.XIX"

Presidente de la Asociación de Profesores, Pedagogos y Psicopedagogos de Galicia

SALOMÉ BARBA SANTIAGO   | 10.09.2015 
A- A+

Después de un año de implantación de la Lomce, ahora comienza su segundo curso. En él se van a introducir algunos de sus cambios más polémicos, como es el caso de las evaluaciones de fin de etapa, más conocidas como reválidas. José Manuel Suárez Sandomingo, presidente de Apega, la Asociación Profesional de Pedagogo/as y Psicopedagogo/as de Galicia, considera que la ley continúa con un modelo de otro tiempo, anclado en el siglo XIX, que en nada beneficia a los alumnos.

¿Cómo se sienten los docentes con la Lomce?

Trae muchos problemas. Es un modelo anticuado al que tenemos que unir que no sabemos si tendrá mucha más vigencia porque ya vienen las elecciones. La oposición dice que la derogarán, por lo que los docentes están muy reticentes, algunos se encogerán de hombros porque no saben si hacer cambios para luego cambiar de nuevo otra vez...

¿Y los alumnos?

Ellos son los últimos de la fila, primero la Administración, después los docentes y al final los estudiantes. Pero ellos no padecen tanto los tres recientes cambios de leyes, y su estrategia es aprobar, sea la ley que sea. Otro problema es si te están preparando para el futuro o no.

¿La Lomce no lo hace?

Una cosa es la teoría y otra la práctica. La ley sigue y perpetúa un modelo de formación del siglo XIX. Enseñamos cuestiones generalistas, pero no prácticas. Tiene mucha teoría, pero no se fundamenta en la práctica. Por eso en el PISA nos va tan mal. Tenemos el hándicap de que no introdujimos en espíritu de la práctica

¿Qué se hace en otros países?

Se prima la práctica, cuando nuestros estudiantes salen afuera los extranjeros dicen '¡cuánto saben!', pero es solo teoría, no saben para qué vale ni aplicarla.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt