Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La ‘nueva normalidad’ más cerca: se podrá hacer obras en casa y recoger comida

Galicia acuerda permitir las batidas de jabalíes en grupo, “con todas las garantías sanitarias”, y eliminar la distancia máxima para ir al huerto

A la espera de conocer un plan detallado por parte del Gobierno de como será la desescalada en las restricciones impuestas por el estado de alarma debido a la pandemia de covid–19, más allá de que los niños puedan empezar a salir a la calle de forma controlada a partir de hoy, Galicia da pasos hacia la llamada “nueva normalidad” ampliando el abanico de actividades que podrán realizar los ciudadanos.

Entre ellas, algunas que llevaban tiempo demandándose por parte de sectores como el de la construcción, que pasan por permitir la realización de obras en el interior de los edificios, así como reparación de fachadas y obras en viviendas unifamiliares. Se hará, tal y como explicó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), mediante un acuerdo interpretativo de la norma estatal y “siempre con las máximas garantías sanitarias”, puntualizó.

En este encuentro, en el que también participaron el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y la Delegación del Gobierno, se acordó ampliar el catálogo de las obras declaradas como “urgentes” para, entre otras, incluir aquellas que mejoren la accesibilidad en edificios y las de reparación de fachadas. Además, se permitirán las actuaciones en viviendas unifamiliares.

Se flexibilizan, de este modo, las obras permitidas para incluir actuaciones que habían sido paralizadas, como es el caso de reparaciones de ascensores, obras para garantizar la accesibilidad, rehabilitación de fachadas y las remodelaciones en el interior de los domicilios si afectan de modo significativo a las condiciones de habitabilidad. En viviendas unifamiliares, podrán realizarse intervenciones siempre que el movimiento de obreros y el transporte de materiales se realicen por espacios exteriores. Esto último podrá hacerse en interiores si los operarios no coinciden con los ocupantes de la casa.

Se adoptaron medidas que vayan “adaptando a la vida diaria” algunas situaciones derivadas del estado de alarma, explicó Rueda, añadiendo que también se dio el visto bueno al desplazamiento hasta los restaurantes para recoger comida encargada previamente, siempre observando la “distancia de seguridad” para evitar contagios.

Hasta el momento había la posibilidad de reparto a domicilio, pero ahora las personas podrán encargar la comida e ir a recogerla a la puerta del local. Además de “facilitar” esta opción a quienes “no puedan ir a la compra ni hacer la comida en su casa”, supone una “medida de viabilidad económica” para los propios restaurantes. “No es una propuesta incompatible con las medidas de seguridad”, subrayó.

El número dos del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo destacó, igualmente, la decisión eliminar la distancia máxima de 500 metros para que los particulares puedan acudir a sus fincas de autoconsumo para efectuar labores de mantenimiento. No habrá así distancia máxima si el terreno está en el mismo municipio y podrán recorrerse hasta 5 kilómetros si está en otro ayuntamiento.

Por otra parte, el Cecop dio luz verde a que se realicen quemas de restos agrícolas amontonados en explotaciones profesionales “para evitar problemas fitosanitarios”. Para obtener la autorización, hay que dirigirse a los servicios provinciales de Prevención de Incendios por correo electrónico e incluir una declaración responsable de titular que justifique la quema.

También en página rural, la reunión acordó la autorización de las batidas de jabalíes en grupo –hasta el momento, solo se permitía la caza individual y en la modalidad de espera– también “con todas las garantías sanitarias”. En palabras del vicepresidente, el objetivo es “garantizar la actividad agraria” y “reducir los accidentes de circulación” que produce la fauna salvaje.

Además, con el objetivo de “prevención de los incendios ”, se levantará la suspensión de los plazos para ejecutar la limpieza de biomasa en las franjas de 50 metros que rodean a las viviendas. Así, al plazo habitual del 31 de mayo se le añadirán los días transcurridos durante el estado de alarma, de modo que las limpiezas deberán efectuarse antes del 31 de julio (inclusive).

Por otra parte, el Gobierno gallego informa de la próxima reapertura de sus registros presenciales, para la presentación de documentos (hasta el momento solamente estaba permitido de forma telemática). Los ciudadanos podrán realizar estos trámites en las oficinas de atención en horario de 9,00 a 14,00 horas y “con cita previa” de 24 horas. Estas citas serán atendidas en los registros generales ubicados en los edificios administrativos de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago y Ferrol.

Por su parte, el presidente de la Fegamp reclamó a Xunta y Gobierno “un protocolo claro” del uso de mascarillas en la población y pidió al Gobierno gallego que “estudie la posibilidad” de que los ayuntamientos y las diputaciones puedan participar en ese “fondo extra” de 14.000 millones que se transferirá a las comunidades.

25 abr 2020 / 22:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito