El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Nuevas ayudas para animar a los jóvenes a comprar vivienda en centros históricos

El Gobierno gallego subvencionará con hasta 12.800 euros la adquisición de inmuebles situados en los cascos viejos de las ciudades

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez - FOTO: XUNTA
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez - FOTO: XUNTA

SANTIAGO. EP  | 01.07.2019 
A- A+

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda convocará este martes a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) la primera orden de ayudas para la adquisición de viviendas en centros históricos dirigida específicamente al colectivo de menores de 35 años.

Así lo ha anunciado este lunes la conselleira Ángeles Vázquez durante una visita a Mondoñedo (Lugo), un ayuntamiento con "uno de los centros históricos más antiguos de Galicia y donde los jóvenes interesados podrán acogerse a esta nueva línea de subvenciones, dotada en total de 800.000 euros".

Concretamente, la Xunta subvencionará con hasta 12.800 euros la compra de inmuebles localizados en los centros históricos de alguna de las siete grandes ciudades y con hasta 10.800 euros en el caso de que la vivienda se emplace en el caso viejo de otro municipio.

"Lo que queremos es llevar a los jóvenes a los centros históricos de nuestras villas para que lleven a cabo su proyecto de vida", ha subrayado Vázquez, quien ha recalcado que la Xunta "es consciente de que este colectivo es uno de los que más dificultades tiene a la hora de independizarse y acceder a una vivienda".

OTRAS AYUDAS
Tal como ha explicado el Ejecutivo gallego en un comunicado, este también es el fin de otras de las líneas de ayudas que ofrece el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) a los menores de 35 años. Así, la conselleira se ha referido a la convocatoria realizada el pasado mes de enero de la orden de ayudas para la adquisición de viviendas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Según las estimaciones de Vázquez, a través de estas subvenciones, tanto de las convocadas el año pasado como de las de este, la Xunta ayudará alrededor de 150 jóvenes a adquirir una vivienda en propiedad.

Ángeles Vázquez ha aprovechado su visita a Mondoñedo para hacer un repaso por los principales pilares de la política en materia de vivienda que está impulsando su departamento, recordando que en 2019 tiene previsto movilizar más de 53 millones de euros a través de la convocatoria de 17 líneas de ayudas diferentes: 11 de ellas en materia de rehabilitación de inmuebles y las seis restantes, con el fin de facilitar el acceso a una vivienda.

REHABILITACIÓN
En este ámbito, la conselleira ha puesto el foco en la recuperación del patrimonio ya construido, por lo que ha destacado la Ley de Rehabilitación de Galicia, en vigor desde el 22 de mayo. "Este nuevo marco normativo es el primero en regular en la Comunidad esta materia partiendo del principio básico de que no hay mayor desprotección para una edificación que su abandono", ha señalado la Xunta, que "ha asumido el reto de abrir un nuevo escenario propicio para la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana".

Sobre esta línea, Ángeles Vázquez anunció que el Consello de la Xunta le dará el visto bueno a una instrucción sobre la nueva ley para garantizar que su aplicación práctica sea "ágil y homogénea" en toda Galicia.

Así, ha explicado que en ella se clasificarán conceptos relativos a la concesión de licencias por parte de los técnicos municipales o a las normas que serán de aplicación directa, con el fin de que el nuevo marco legal cumpla su función de simplificación, coordinación y agilidad administrativa a la hora de rehabilitar, "garantizando a su vez la protección del patrimonio".

"Uno de los objetivos de la nueva ley pasa por facilitar instrumentos y medidas que abran un nuevo escenario para darle vida a nuestros centros históricos. Para eso, la norma crea una nueva figura: las llamadas Áreas Rexurbe de interés autonómico, pensadas para núcleos históricos o zonas especialmente degradadas que necesitan una respuesta ágil e integral tanto desde el punto de vista edificatorio como social, económico y ambiental", ha indicado el Gobierno gallego.