El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Nuevas ayudas del bono de alquiler social con mayores prestaciones

Vivenda casi duplica la máxima que se podrá recibir: pasa de 7.800 a 13.425 euros

REDACCIÓN  | 11.01.2019 
A- A+

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda convocó ayer las nuevas ayudas del bono de alquiler social, que duplican este año su importe máximo, pasando de los 7.800 euros del anterior ejercicio hasta los 13.425 euros, así como la duración de la misma, una cuestión que podrá extenderse hasta los seis años.

Conocidas las condiciones de la nueva convocatoria, a partir de hoy los interesados podrán demandar dicha subvención, que estará disponible para la presentación de solicitudes hasta el día 13 de diciembre del presente año.

La convocatoria de 2019 del bono de alquiler social incluye diversas novedades respecto al año pasado, como son el incremento del importe mensual del bono, el aumento de los límites máximos del precio del alquiler de la vivienda, las prórrogas extraordinarias y la inclusión de un nuevo colectivo entre los beneficiarios de esta subvención.

Respecto a su cuantía mensual, ésta se verá incrementada en 25 euros, pasando a ser de 225 euros al mes en las ciudades, 200 euros en los municipios preiurbanos y de 175 euros al mes en los ayuntamientos del medio rural.

De esta manera, se permitirá a los beneficiarios del bono alquilar viviendas con un precio superior al vigente hasta la actualidad. La convocatoria de este año sitúa el coste máximo del arrendamiento en 450, 400 o 350 euros al mes, según el área geográfica, por lo que la ayuda continuará siendo del 50% del precio máximo a pagar en cada zona.

Además, las personas que accedan al bono de alquiler social seguirán percibiendo una ayuda única inicial de 600 euros, destinada a pagar los gastos de constitución del contrato o de los suministros básicos para la vivienda, como la luz, el agua o el gas.

 


MAYOR PLAZO. Por su parte, se incrementará la duración del período máximo por el que podrá disfrutarse la ayuda, pasando de tres a seis años. El bono continuará concediéndose, como hasta ahora, para un plazo de doce meses y será prorrogable por otros dos períodos de doce meses.

Pero la convocatoria de 2019 establece la posibilidad de unas nuevas prórrogas extraordinarias por otros tres períodos de doce meses, de manera que la duración del bono podrá extenderse hasta un máximo de los seis años.

Asimismo, el nuevo bono de alquiler social incluye entre los posibles beneficiarios de la ayuda a los residentes en las viviendas regudas por la Sareb y por las entidades financieras en virtud de los convenios firmados con el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) siempre que terminasen la vigencia de su contrato de alquiler dentro de los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de subvención.