El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

bautismo

El nuevo hospital de Lugo llevará el nombre romano de Lucus Augusti

Sanidade hizo ayer público el rótulo acordado tras la consulta abierta en junio // Iniciará los trámites para que sea reconocido como complejo universitario // PSOE y BNG demandan fechas concretas para la apertura

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 20.01.2010 
A- A+

El nuevo hospital de Lugo, que deberá entrar en funcionamiento este año, ya tiene nombre. La Consellería de Sanidade comunicó ayer, tras la reunión mantenida entre la conselleira Pilar Farjas; la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, los altos cargos del Sergas en la provincia, y los representantes del Ayuntamiento de Lugo, la Diputación, la Federación de Asociacións de Veciños y los portavoces de los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos y enfermería, que el nuevo complejo llevará el nombre de Lucus Augusti. Según la nota de prensa remitida por la Consellería, "é a denominación que concitou máis acordo, pois facilita a súa identificación pola totalidade da cidadanía, vincúlase ao nome da cidade e da provincia e fai referencia á orixe romana e á historia da cidade".

El encuentro sirvió también para fijar la denominación de los tres bloques de hospitalización del nuevo centro hospitalario. Todos, explicó Sanidade, utilizarán nombres "de profesionais claramente significativos": Faustino Villar, José Goyanes Capdevila y Rafael de Vega Barrera. Asimismo, Sanidade informó de que en la próxima comisión mixta entre el Sergas y la USC la incorporación de la denominación de complejo universitario.

Tras el encuentro, el alcalde de Lugo, José López Orozco (PSdeG), y el vicepresidente primero de la Diputación y concejal en la corporación municipal, Antón Bao (BNG), valoraron el acuerdo en torno al nombre pero reclamaron precisión en cuanto a la fecha de apertura. Según informó AGN, Antón Bao señaló que el centro acumulará un retraso de un año sobre el calendario previsto por el Bipartito.

. galicia@elcorreogallego.es

PLAZOS

Finales de verano ·· Sanidade señaló que está cumpliendo "escrupulosamente cos prazos de licitación, coa previsión de iniciar o traslado a finais de verán".

Subestación eléctrica ·· Pilar Farjas destacó que la Consellería está pendiente, "por parte do Concello de Lugo", de la subestación eléctrica, para poder iniciar las pruebas "que precisarán aproximadamente catro meses" .