El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Nuevo recorte: más de 180 militares gallegos van a ser despedidos con 45 años

Empieza el goteo de personal que se va para casa antes de que finalice 2021

FOTO: Kiko Delgado
FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA FERROL   | 15.02.2020 
A- A+

El drama de los militares jubilados a la fuerza con 45 años continúa en Galicia. En nuestra comunidad autónoma se encuentran destinados actualmente unos 4.500 efectivos de tropa y marinería. Y entre 2020 y 2021 se prevé que más de 180 de ellos acaben despedidos al cumplir la edad límite. Según la asociación 45 Sin Despidos, en Galicia tendrían que marcharse a casa 77 soldados y marineros a lo largo de este 2020. Y para 2021 la cifra subiría a 104. Según Jenner López Escudero, presidente de 45 Sin Despidos, "todo son dificultades para quienes hemos entregado más de 20 años al servicio de España y ahora es España la que nos abandona". La Ley 8/2006 de Tropa y Marinería contempla un compromiso con la Armada hasta llegar a los 45 años, salvo aquellos que asciendan. Pero solamente el 12% consiguen promocionarse, ya que las plazas son escasas.

Durante los últimos dos años, los afectados se han movilizado para reclamar una continuidad en sus puestos o al menos una salida laboral digna. Al cumplir esa edad, se encuentran con una hoja laboral en blanco y una pensión no contributiva de 617 euros, que pueden compaginar con aquella profesión que no dependa de la Administración pública. El portavoz del colectivo en Galicia, que prefiere permanecer en el anonimato, relata que "éste será mi último año, mis últimas maniobras, mi último destacamento... pero cumpliré con mis obligaciones hasta el final". Acusa al Ministerio de Defensa de "dar muchos palos de ciego, mientras se siguen externalizando servicios como mecánica o seguridad que podríamos cubrir nosotros".

Lamenta este portavoz que "antes de las elecciones generales todo eran buenas palabras y ahora nada, no creo que sea tan difícil reunirse con las asociaciones militares incluidas las reservistas para intentar solucionar este problema". El presidente de la asociación a nivel estatal, Jenner López, indica que "la formación que se les tiene que dar brilla por su ausencia". Y continúa: "Nos sentimos bastante alarmados porque Galicia ronda una tasa del paro del 16% y Ferrol, ciudad marinera casi por excelencia, es el municipio con más desempleo de toda la comunidad".

En 2019, ya se registraron 67 despidos. Las cifras de 2017 y 2018 son de siete y 30 jubilaciones forzosas, respectivamente. Una vez cumplidos esos años, pasan a reservistas de especial disponibilidad. Según Jenner López, "en esta zona ya son más de 60 los reservistas y la cifra va en aumento exponencialmente". Y añade "la dificultad de conciliación añadida" durante el tiempo de servicio: "Son solamente los marineros y los cabos los que forzosamente tienen que cambiar de destino a los cuatro años, siendo 10 años por ejemplo para la clase de suboficiales".

Por provincias, las previsiones para 2020 son de 54 despidos en A Coruña y 23 en Pontevedra (las que tienen con diferencia mayor presencia militar) mientras que en Lugo y Ourense no habría registros. Y para 2021, se esperan tres jubilaciones a los 45 años en Lugo, 66 en A Coruña y 35 en Pontevedra. Entre 2017 y 2021, la cifra de despidos para toda Galicia sería así de 285 y en España de 4.716. Estos militares acusan al Ministerio de Defensa de no prestarles ayuda para desarrollarse en la vida civil y de incumplir la Ley 8/2006.