Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

De nuevo la UE cuestiona mil millones en ayudas de Estado, 23 en Galicia

    Santiago. Las ayudas de Estado para implantar la TDT siguen en el candelero, aunque en diciembre del año pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que España no tendrá que recuperar las ayudas concedidas entre 2005 y 2009 a los operadores para llegar a zonas poco urbanizadas. Lo hizo en respuesta al recurso en casación de Galicia y su operadora Retegal contra la Comisión Europa, que había decidido instar a la recuperación de esas ayudas, autorizadas en base a la "neutralidad tecnológica". El TJUE desmontó el movimiento del Ejecutivo comunitario argumentando "insuficiencia de motivación" sobre el carácter discriminatorio de las subvenciones. Defecto de forma, no de fondo.

    Bruselas tomó su decisión en junio de 2013 en respuesta a una denuncia del operador europeo de satélite SES Astra. Su director general, Luis Sahún, explicaba que "dentro del club del que formamos parte, la UE, hay normas y tratados que hay que cumplir, y el Gobierno español no lo hizo". Éste llegó a unos acuerdos con las CCAA para movilizar estas ayudas y llevar la televisión a zonas más allá del 96 % de cobertura pagada por los redifusores. Al 4 % no rentable. "Se hicieron unas inversiones inciales para esa parte de la TDT de 300 millones de euros, y adicionalmente se siguió abonando la operación y mantenimiento de ese trocito de red con unos 70 millones anuales. En un periodo de diez años hablamos de más de mil millones de euros. Ayudas de Estado que no llueven del cielo, que salen de nuestros impuestos", alegó Sahún.

    "Esta misma solución por satélite hubiera costado la décima parte, menos de cien millones de euros", alega. Pero se les dejó fuera, no pudieron competir. En Galicia fueron 17 millones de euros iniciales detectados por Bruselas en su investigación, de 2009 a 2011 y un coste recurrente anual de 873.000 euros. "En total más de veintitrés millones de euros que habría que recuperar", alega.

    Aavanza que "la CE motivará mejor la decisión y la presentará de nuevo en unos meses ante el TJUE. Entonces habrá una sentencia definitiva", señala Sahún. Espera que les den de nuevo la razón, pero esta vez... con fundamento.

    03 nov 2018 / 23:12
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito