El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Nugallás es el centro exacto de Galicia

El Instituto Geográfico Nacional sitúa las coordenadas en este lugar, que pertenece al concello de Antas de Ulla, en la provincia de Lugo // Ni Chantada, ni Lalín

FOTO: ECG
FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ  | 14.02.2020 
A- A+

Galicia cuenta, desde finales del pasado año, con centro geográfico certificado y acreditado.

Según ha determinado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en las coordenadas 7º 54' 38,99'' W y 42º 45' 25,15'' se encuentra el epicentro geográfico exacto de la región. La localicación de esas coordenadas se ubican en una finca del lugar Nugallás, en la parroquia de San Fiz de Amarante, en el concello lucense de Antas de Ulla, que ya puede presumir de ostentar ese título oficialmente.

La determinación del lugar la efectuó el IGN a petición del Instituto de Estudios Ulloáns, que preside Francisco Pardo, para poner fin a la polémica existente sobre la situación de lo que podría calificarse como el corazón del mapa de la comunidad.

Las coordenadas señaladas por el IGN se corresponden con un punto en un bosque autóctono, cuyo propietario se desconoce, formado por robles, abedules y pinos del país. Por suerte, tal como señaló uno de los miembros del Instituto de Estudios Ulloáns, el centro no ha coincidido con una plantación de eucaliptos, cada vez más frecuentes en el ayuntamiento de Antas.

El centro geográfico de la comunidad acreditado por el IGN, que contempla un margen de error de unos dos metros, se localiza a unos 400 metros del que había estimado la USC.

Según el informe emitido por el IGN, determinar el centro de la tierra galaica no ha sido fácil y para ello se calculó usando el algoritmo centroide de PostGIS, que es el mismo que resulta de dividir la superficie de Galicia en rectángulos infinitesimales de una centésima de grado, en los que se calcula el centro de gravedad y el área resultante.

FIN DEL DEBATE. Con este punto localizado, que ahora pretende promocionar en el terreno turístico el Instituto de Estudios Ulloáns, se pone fin a la polémica sobre el lugar en el que se situaba el centro geográfico del mapa galaico. Finalmente, ni Chantada, ni Lalín pueden sustentar los eslóganes acuñados en su día de 'Corazón de Galicia' o 'Km 0', respectivamente, con los que pretendían hacerse acreedores del honor de ser el centro de la geografía gallega.

A Antas le toca ahora acuñar su propio eslogan defendiendo su centralidad en la geografía gallega, al igual que hacen otros lugares en España o Europa.

El centro geográfico de la Península Ibérica, por ejemplo, está situado en el Cerro de los Ángeles en Getafe, mientras que el de la Unión Europea, según la última medición, se localizó en la ciudad bielorrusa de Polotsk. El Instituto Geográfico Nacional de Francia fijó el centro de Europa en la ciudad de Purnuskiai, en Lituania, al norte de la capital Vilnius. Una columna de granito con 12 estrellas marcan ese epicentro geográfico de viejo continente.