El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Numerosos colectivos empresariales de Vilagarcía muestran su interés por el proyecto "Compostela 2M21"

Alfonso Gallego: "Tenemos muy claro que hay que explorar y sopesar todas aquellas iniciativas, ideas y proyectos que estén destinados a potenciar la creación de nuevos puestos de trabajo" // El candidato del PP y su director de campaña, Miguel Ángel García, visitan en Santiago el despacho de Sánchez-Agustino para conocer la propuesta que el equipo de arquitectos tiene para Arousa // La segunda fase del proyecto nacido en 2011 presenta importantes novedades que lo convierten en "algo muy diferente" a lo conocido hasta ahora. "Es tiempo de evaluar pros, contras y su posible viabilidad"

El candidato del PP a la alcaldía de Vilagarcía, segundo a la derecha, durante la reunión en la sede de Sánchez-Agustino Arquitectos
El candidato del PP a la alcaldía de Vilagarcía, segundo a la derecha, durante la reunión en la sede de Sánchez-Agustino Arquitectos

M. A. GARCÍA VILAGARCÍA DE AROUSA   | 27.01.2019 
A- A+

A Asociación de Hostaleiros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi) considera que o proxecto 'Compostela 2M21' deseñado polo estudio de arquitectura Sánchez-Agustino, no que se contempla a recuperación e ampliación da praia urbana da localidade e a dinamización da súa franxa costeira, podería resultar "de gran trascendencia" para Vilagarcía e para as ciudades que están conectadas con ela por ferrocarril.

O presidente da asociación, Ricardo Santamaría, e o portavoz da mesma, David Jiménez, trasladáronse onte a Santiago para coñecer de primeira man e en profundidade o proxecto creado polo arquitecto vilagarcián José Luis Sánchez-Agustino.

Trala exposición, os directivos de Ahituvi salientaron a importancia que un proxecto como este pode ter para Vilagarcía polo que manifestaron o seu apoio á proposta con certos matices. "A primeira parte do proxecto parécenos moi interesante. Respecto á segunda xa temos algunas reservas. Hai algúns detalles e algún aspectos que habería que replantexar porque non todo vale e hai certas liñas vermellas que non se deben sobrepasar", explica o presidente da asociación.

Ahituvi é consciente do ambicioso do proxecto e que dada a súa magnitude a súa viabilidade pasa necesariamente pola coordinación, intervención e participación de varias Administracións públicas. Neste sentido, solicita aos responsables destas Administracións que "poñan os intereses de Vilagarcía por enriba de calquera outros" e favorezan a execución dun proxecto que "podería resultar trascendental para o futuro desenvolvemento turístico e polo tanto tamén económico da cidade".

Para os directivos de Ahituvi, unha interveción como a que se plantexa na primeira fase do proxecto 'Compostela 2M21' serviría no só para dinamizar a hostalería e o comercio local, senón que se convertiría ademais no emblema dunha nova Vilagarcía.

El candidato del PP de Vilagarcía, Alfonso Gallego y su director de campaña, Miguel Ángel García, acudieron esta semana a Santiago de Compostela para mantener una reunión de trabajo en la sede de Sánchez-Agustino Arquitectos. El objetivo de los populares era el de conocer de primera mano y en detalle el proyecto "Compostela 2M21", más allá de la presentación que desde hace un tiempo circula por redes sociales y que ha despertado el interés de la ciudadanía.

En esta primera toma de contacto formal destacan dos conceptos por encima del resto. Por un lado, el profundo trabajo de campo realizado por los promotores y el extenso conocimiento de la realidad de Vilagarcía que condensa el proyecto, y por otro, la solución a un problema evidente y compartido por la población vilagarciana y los que nos visitan: Que la ciudad vive de espaldas al mar y que tiene el potencial y las características necesarias como para, mediante una actuación global y potente, convertirse en un auténtico referente turístico del Norte de España, generando empleo.

La primera fase o fase inicial del proyecto data de 2011. En su día ese proyecto de base fue presentado a los distintos agentes económicos y sociales y también a administraciones y partidos políticos. Ahora el proyecto ha cambiado e introduce importantes novedades que lo convierten en "algo totalmente diferente".

En el análisis realizado por el despacho de arquitectos se destacan aspectos que coinciden con la hoja de ruta marcada por el nuevo equipo del PP que dirige Gallego. El director del proyecto, natural de Vilagarcía, da respuesta a muchas de las preguntas que ya están siendo formuladas por aquellos que han visto la campaña viral por redes sociales y que también preocupan a los populares. Al profundizar en el detalle del proyecto, se encuentran soluciones a la salubridad de las aguas, al regato da Tripeira, a sanear A Concha... Además cuentan con estudios de batimetrías, topográficos y algo a lo que se le otorga gran importancia: la afectación del muelle de O Ramal a la calidad y mejora del marisqueo y a las corrientes. El proyecto ha contado con la colaboración de ingenieros de caminos, biólogos, matemáticos, historiadores, etc. "Está realmente avanzado", revela González Gallego, quien defiende que "ahora es tiempo de evaluar pros, contras y su viabilidad para poder llevarlo a cabo".

Algunos de los aspectos sobre los que preguntaron los populares fueron la generación de puestos de trabajo, la afluencia de turismo de calidad, el fomento de la relación con localidades próximas, el aprovechamiento de las infraestructuras y transportes, la potenciación del deporte y las disciplinas náuticas o la recuperación de la fachada marítima.

La primera reunión de trabajo se califica por parte de los dirigentes del PP de Vilagarcía como "muy productiva y clarificadora", ya que se han podido disipar algunos aspectos clave del proyecto. "Tenemos claro que hay que explorar y sopesar todas las iniciativas y proyectos destinados a promocionarnos turísticamente, mejorar la ciudad y sobre todo generar puestos de trabajo", explica Alfonso Gallego, conocido por ser uno de los mayores defensores de la promoción turística y económica de la ciudad frente al modelo actual, que ha dejado "completamente olvidada una parte fundamental como es A Concha-Compostela, que es utilizada por vilagarcianos y visitantes, pero que no entra dentro de los planes del gobierno socialista, tal y como queda evidenciado en la nula potenciación que han mostrado en casi cuatro años de gobierno".