El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Objetivo estratégico: situar cada vez más mujeres en cargos directivos

Habrá cónclaves cada mes que extenderán a todo el año el 8 de Marzo, Día da Muller

REUNIÓN ayer del conselleiro Conde y Covadonga Toca con mujeres en puestos directivos en A Coruña - FOTO: Xunta de Galicia
REUNIÓN ayer del conselleiro Conde y Covadonga Toca con mujeres en puestos directivos en A Coruña - FOTO: Xunta de Galicia

JOSÉ CALVIÑO A CORUÑA  | 09.11.2019 
A- A+

Galicia tiene un potencial inmenso en un recurso renovable, sostenible y en muchos casos por explotar: el talento femenino. Lo puso ayer en valor el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien subrayó desde la ciudad herculina el compromiso de la Xunta por fomentar la incorporación de la mujer a los cuadros de dirección de las empresas gallegas.

Fue en el marco del primer encuentro Mulleres Protagonistas, iniciativa que cada mes reunirá a mujeres de distintos sectores, ayer directivas, con el fin de establecer un diálogo abierto para escuchar sus propuestas y que la Xunta pueda explicarles sus medidas. En concreto, realizar una puesta en común sobre los retos y dificultades que afrontan en el día a día.

Junto a la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, Conde argumentó que "queremos convertir el 8 de cada mes en un día especial para trabajar y establecer contacto directo con las mujeres y, así, extender el 8 de marzo -Día Internacional da Muller- a todos los días 8 de cada mes". El conselleiro se mostró convencido de que esta es la mejor fórmula para que las medidas diseñadas desde la Administración autonómica encajen con las necesidades de las mujeres y resulten así más efectivas.

En un comunicado recordaba la Xunta que el empleo evoluciona en Galicia favorablemente, pues el paro bajó un 3,45 % en los últimos doce meses y hay casi medio millón de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, casi la mitad del total. Destacan además que el Índice de Equidad de Género 2019 sitúa a Galicia como la comunidad con menor desigualdad de España. Conde, sin embargo, indicaba que queda camino por recorrer hacia la igualdad real en el mercado laboral y para eliminar la brecha salarial.

Defendió la negociación colectiva y los planes de igualdad como claves para introducir los cambios precisos. Esta legislatura la Xunta redobla esfuerzos gracias a Emprega en feminino, y Conde avanzó que en 2020 se sumarán iniciativas como el programa TécnicAs para elevar, vía formación, la presencia femenina en la industria.